Un momento del pleno municipal. Sandra Santos

El Ayuntamiento de León condena los actos vandálicos por Pablo Hasel y Pastrana llama a analizar las causas

El pleno municipal aprueba por unanimidad una moción de PP y Ciudadanos con la que el consistorio lamenta y recrimina los hechos violentos que tuvieron lugar en las manifestaciones por la liberación del rapero

Nacho Barrio

León

Jueves, 25 de febrero 2021, 11:05

Unanimidad, pero con salvedades. El pleno ordinario del Ayuntamiento de León ha aprobado la condena explícita a los actos vandálicos que se están produciendo en las manifestaciones no autorizadas en contra de la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel.

Publicidad

La moción, presentada ... por el grupo popular y por Ciudadanos, contó con el respaldo unánime de todos los concejales, lo que no evitó cierto debate.

El portavoz popular Fernando Salguero defendió la propuesta, asegurando que «los disturbios vividos hacen que sea importante una condena», al tiempo que hizo defensa tanto del poder judicial, como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los agentes de las policías locales «por su extraordinaria labor en defensa de la libertad y seguridad de todos».

Enrique Valdeón (UPL) también defendió la propuesta (hablamos de personas, por decir algo, que utilizan la violencia de forma inadmisible fomentando saqueos y destrozos», afirmó), pero cierta discordancia llegó en la intervención del portavoz de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana. El edil, que forma parte del equipo de gobierno como concejal de Participación Ciudadana, apuntó a que «es evidente que debemos responder por encima de todo al deber moral e incluso legal de garantizar la paz social», si bien «no alcanzamos a ver la necesidad de presentar la moción, porque los actos vandálicos, condenables en todo caso, no han tenido lugar en León».

Pastrana también defendió que la moción de populares y Ciudadanos «quizá busque desvirtuar esta asamblea local para hacer política electoralista supralocal, algo que vería inaceptable». Igualmente llamó a buscar las razones de estos actos. «Quizás haya que buscarlas en una sociedad carente de un sistema educativo correcto o en la dudosa separación efectiva de los tres poderes del Eestado».

Por último, Salguero lamentó que la postura de Nicanor Pastrana «no nos sorprende», asegurando que «para considerarla supralocal nos ha pegado una disertación propia de una cátedra de Constitucional».

Publicidad

El pleno votó por unanimidad a favor de la condena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad