Secciones
Servicios
Destacamos
El pleno ordinario del mes de noviembre en el Ayuntamiento de León ha presentado este viernes el proyecto de presupuestos para 2022. Un proyecto con un importe de 137.346.019 euros. Un presupuesto que ha estado lleno de críticas desde el Partido Popular y ... Ciudadanos, pero que el concejal de Hacienda Carmelo Alonso Sutil, ha presentado como «inversor» y «social».
Se aprueba el presupuesto con 14 votos a favor y 13 en contra. Una votación que llegó casi a las dos horas de dar inicio el debate en el pleno del Ayuntamiento de León y que tal y como finalizó el alcalde de la capital es «un presupuesto necesario, será mejorable y así lo haremos entre todos, pero este paso significa la posibilidad de avance que necesita la ciudad».
Comenzaba el concejal explicando a grandes rasgos las diferentes partidas, entre ellas se destaca el capítulo de gastos de personal, donde con casi 70 millones de euros, Alonso Sutil explica que los gastos de personal representan el 50,5% del gasto total previsto para el año 2022.
Destacaba el concejal de Hacienda que «un año más traemos un presupuesto en el plazo reglamentario» y destacando «tres características». La primera de ellas es el capítulo 9 de los gastos, donde se recoge la amortización de los préstamos a largo plazo concertados para eliminar la deuda del Ayuntamiento de León y salir así del paraguas del Ministerio. Un gasto que asciende a más de 13 millones de euros.
La segunda de las características de los presupuestos para Alonso Sutil es «el carácter y el esfuerzo inversor de estos presupuestos, con más de un millón de euros respecto al año anterior y ascendiendo a los 16 millones». Y finalmente, les define como unos presupuestos «sociales» una palabra que no han aceptado en el grupo Popular donde critican precisamente ese aspecto.
Tras la presentación de los mismos llegó el turno de las intervenciones de los diferentes grupos políticos y con ellas algunos reproches. Fue directo el portavoz del PP, Fernando Salguero, asegurando que «no nos gusta este anteproyecto, por solidaridad con los miles de leoneses que están pasando dificultades y por responsabilidad con hosteleros, autónomos y trabajadores». Para los populares se ha presentado «un anteproyecto que no ataca las desigualdades sociales y que lastra la desigualdad económica».
También criticaron desde el Partido Popular que sus propuestas «han caído en saco roto» y remarcó que «nuestras propuestas se centran en mayores, en jóvenes, en gente con necesidades y en barrios olvidados».
Salguero pidió al alcalde y a todo el equipo de Gobierno que «reconduzca el presupuesto a medidas excepcionales para la situación que estamos viviendo» y que con esas medidas ayude a «paliar los efectos que la crisis está provocando» en todos los leoneses.
Finalizaba la primera intervención, Fernando Salguero asegurando que «esto es como predicar en el desierto» y lamentaba recordando las palabras del alcalde de la capital José Antonio Diez, ya que «usted ha manifestado que nadie que iba a quedar atrás y estas cuentas no responden a ello».
Comenzaba su primera intervención en este punto Gemma Villarroel, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, criticando la falta de consenso del equipo de Gobierno con el resto de grupos. A pesar de ello, Villarroel aseguraba que «desde Ciudadanos aportamos soluciones a los problemas de León y todo ello sabiendo que este tripartito ni nos iba a escuchar ni nos iba a tener en cuenta».
Gran parte de su intervención fue dirigida contra UPL a quien acusa de formar parte del equipo de gobierno. «Las políticas de fijación de empleo requieren de responsabilidad y UPL propone cambiar las placas de las calles en las que solo cambia una letra y ahora son de un metro cuadrado gracias a la UPL», aseguraba la portavoz de la formación naranja.
También recordaba el programa de la campaña electoral del PSOE, «aquel un León de Diez», en el que José Antonio pedía 'recuperar el espacio para los leoneses', mientras que para Villarroel lo «ha recuperado para los hosteleros» y haciendo referencia a las terrazas cubiertas de San Marcelo.
Otra de sus propuestas era una ciudad más limpia, iluminada y segura y «señor Diez ni las calles están más limpias, ni hay más luz, ni más seguridad, todo sigue igual».
Tercer turno de palabra y le llegaba la oportunidad a Eduardo López Sendino, portavoz de UPL, quien inició su intervención defendiendo sus propuestas de las acusaciones de Villarroel. De este modo, le recordaba que «se encuentra en el Ayuntamiento de León no en la Diputación» ya que la portavoz naranja pedía a Diez algunas de las medidas incluidas en el pacto de los 24 puntos del acuerdo de la Diputación.
También criticó Sendino la petición de «supresión de los 100.000 euros de las ayudas a la natalidad, primero las votan a su favor, ni siquiera las enmiendan cuando dicen que es un importe escaso y ahora piden la supresión de esa partida».
Y por otro lado criticaba su propuesta de soterrar el cableado del casco histórico. «Ustedes solicitan soterrar el cableado y lo piden con 30.000 euros, ¿qué pretenden soterrar un cable? ¿Saben lo que cuesta soterrar? No hagan demagogia», zanjaba Eduardo Sendino para pasar a enumerar algunas de sus enmiendas, que son el motivo de su voto a favor.
Finalizaba el primer turno de intervenciones con las declaraciones del concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana que se congratulaba con este anteproyecto. No se extendía en el tiempo y felicitaba a los leoneses ya que «se ha incrementado un 50% la partida al presupuesto participativo».
Para Pastrana este es «un hecho que demuestra la apuesta del equipo de gobierno para que los vecinos jueguen un papel activo en un León mejor».
Continuaron en segunda ronda las intervenciones del pleno, en este caso con más críticas y reproches entre los diferentes grupos políticos. Respuestas a críticas de los otros grupos políticos y menos aportaciones a los presupuestos que en las primeras intervenciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.