José Antonio Diez, durante la rueda de prensa. Sandra Santos

El Ayuntamiento de León aporta 480.000 euros para completar las ayudas de la Junta para crear 90 empleos

La Junta de Castilla y León reduce las suvenciones de las líneas de ayuda al empleo en un 80% en algunos casos y León tendrá que aumentar su aportación para lograr 90 empleos que se mantendrán durante seis meses

I. Santos

León

Viernes, 31 de julio 2020, 12:58

Unas ayudas que traen más coste que beneficio. El Ayuntamiento de León tendrá que aportar cerca de medio millón de euros para poder completar tres de las ocho líneas de ayuda al empleo de la Junta de Castilla y León que crean 90 puestos ... de trabajo en la capital.

Publicidad

El alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, ha criticado el «modelo de éxito» de la Junta de Castilla y León, en esta ocasión, en relación al programa de empleo que la institución tramita con los Ayuntamiento de más de 20.000 habitantes.

Un programa que este año ha llegado tarde y con líneas inasumibles para las administraciones locales como el consistorio leonés. Un ejemplo de ello es la línea de empleo para mayores de 55 años que tiene en esta convocatoria un recorte del 80% en relación al ejercicio anterior que contaba con 400.000 euros. «Esta es una línea de vital importancia», ha reflejado el alcalde, quien reclama que estas actuaciones reflejan «la falta de compromiso de la Junta».

No es la única ayuda que ha sufrido recortes en su cuantía, pero además de esto, el alcalde critica que aún falta una línea de fomento de empleo que actualmente se encuentra en tramitación y otras cuatro que no se han sacado.

Cuestión de necesidad

José Antonio lamenta que entre los recortes y las restricciones o imposiciones que la Junta hace al Ayuntamiento de Léon el sobre coste de estos programas que el año pasado no superó los 100.000 euros este 2020 es inasumible. «El Ayuntamiento de León tiene que poner medio millón de euros», explicó Diez quien lamenta que no se les permita «una distribución de los trabajadores para que estas líneas tuvieran menor coste».

Publicidad

A pesar de ello, León no renunciará a poder crear 90 puestos de trabajo. «No me planteo renunciar a ellas», contestó a una de las preguntas asegurando que «por poco que sea es algo que nos dan y sacaremos el dinero de donde haga falta». Durante seis meses de duración las diferentes líneas de empleo ya aprobadas darán trabajo a 90 personas a las que habrá que sumar los trabajadores que se puedan contratar con una línea que está por publicar.

Diez también criticó que esta subvención del Escyl tampoco es justa en relación a los municipios, ya que «recibe la misma cantidad el Ayuntamiento de León y el de Burgos que otro de más de 20.000 habitantes». Una situación en la que el edil entiende que «es evidente que las necesidades no son las mismas».

Publicidad

El alcalde de León lamenta que «en algo tan sensible, como son las políticas de empleo la Junta se olvida de los ciudadanos y de las administraciones locales, que nos castigan y penalizan a utilizar recursos de los que no disponemos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad