El parque de Quevedo fue reconocido en septiembre con el premio Green Flag. N. Brandón

El Ayuntamiento estudia presentar más parques para sumar 'banderas verdes' por su calidad

El parque de El Chantre podría ser el próximo en hacerse con el conocido como premio Green Flag, recientemente obtenido por el parque de Quevedo, que reconoce las buenas prácticas en los espacios verdes y es otorgado por la misma entidad matriz que elige las banderas verdes en las playas

N. Brandón

León

Sábado, 16 de noviembre 2019, 10:11

León quiere seguir poniendo en valor los espacios verdes de la ciudad. Decididos a lograr más reconocimientos como el que recientemente ha obtenido el parque de Quevedo, el Ayuntamiento a través del Servicio de Parques y Jardines, estudiará presentar otros parques al premio ... internacional 'Green Flag', un galardón homólogo al de las banderas azules en las playas y otorgado por el Ministerio de Gobierno Local británico. De hecho, tanto las banderas verdes como las azules, comparten la misma entidad matriz y los criterios exigidos son similares.

Publicidad

De esta manera, de acuerdo a los criterios, otros parques de la capital leonesa entrarían dentro de los parámetros para poder recibir el premio y sumarse al parque de Quevedo. Según afirman desde el departamento responsable de parques y jardines, de cara a 2020, se están valorando varias alternativas. Entre ellas, la que más fuerza toma es el parque de El Chantre, en el barrio de la Chantría, inaugurado en 1998. Además, también las mismas fuentes puntualizan que, atendiendo a los criterios, podrían ser varios los espacios verdes que se presenten al premio, asegurando que al menos uno se ofrecerá al cien por cien.

Noticia Relacionada

Respeto a la flora y participación ciudadana

Los criterios para obtener este reconocimiento se basan en 27 indicadores de calidad, divididas en ocho áreas fundamentales, entre las que destacan la sensación de cuidado orientado a utilización y disfrute de los usuarios, el estado de limpieza y mantenimiento de las estructuras que formen parte del espacio verde, así como la buena gestión ambiental con respeto por la flora y la fauna, la participación ciudadana y un plan de gestión activo y con voluntad de mejora permanente.

Green flag tiene un jurado internacional que comprueba que comprueba la gestión cumple dichos parámetros. En el aspecto práctico, esto tiene que ver con que el parque es seguro en el ámbito de los juegos infantiles o del estado del arbolado, que es un entorno limpio, que las practicas son compatibles con los estándares como la no herbicidad o la atención a la biodiversidad.

León continua así en su acción por destacar un patrimonio verde del que el parque de Quevedo ha sido el precursor y referente para los consecutivos reconocimientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad