Secciones
Servicios
Destacamos
Cada verano se repite la siguiente situación: funcionarios del Ayuntamiento, responsables del servicio de Parques y Jardines, ejecutan la poda de numerosos árboles de la ciudad de León. Una acción que provoca la crítica y queja de los leoneses también cada periodo estival. Los ... ciudadanos no entienden que el Ayuntamiento reduzca las pocas zonas de sombra disponibles en plena canícula veraniega. A esta queja se suelen sumar los partidos de la oposición, que canalizan el desencanto ciudadano para reclamar al equipo de Gobierno socialista un mayor esfuerzo en la creación de zonas verdes, tal y como hizo el PP este pasado viernes demandando 13.000 árboles más en la urbe.
Las últimas actuaciones del Ayuntamiento se han centrado en la avenida de Nocedo y el parque de San Mamés. El Ayuntamiento argumenta que algunas de las podas veraniegas se realizan en este periodo y no en otro menos caluroso, como podría ser otoño, porque así lo demandan los árboles dependiendo de su tipología, así como las especies animales que viven en estos espacios verdes.
No obstante, desde el Ayuntamiento niegan que la actuación de San Mamés sea una poda a pesar de las imágenes de ramas cortadas que ilustran esta información. Según fuentes municipales, en el parque se está llevando a cabo una «ampliación y mejora de las zonas verdes» que se materializará en la «unión de los parques de San Mamés y Pizarro». De esta forma, el Ayuntamiento de José Antonio Diez sostiene que la intervención en el arbolado de la zona es indispensable para ejecutar las obras.
Fuentes municipales aseveran que no se trata de una poda, mucho menos de una tala, sino que sostienen que «los árboles serán trasladados» y replantados una vez finalicen los trabajos para unir ambas zonas verdes. Lo cierto es que la versión municipal es cierta, ya que esta intervención corresponde al Plan Edusi León Norte, siendo licitada hace más de un año en el pleno municipal del 3 de junio de 2022 y aprobada en noviembre de 2022 con un presupuesto de casi 600.000 euros.
El objetivo de la obra, de acuerdo con el proyecto creado por los técnicos municipales, es la mejora de dos áreas verdes ya existentes en una superficie de casi 19.000 metros cuadrados. Los trabajos incluyen la adecuación de los viarios de conexión entre ambos parques para un uso preferentemente. Igualmente, el plan prevé un nuevo arbolado que pretende mejorar sustancialmente las zonas verdes de la ciudad a semejanza del corredor verde urbano Nocedo-Jovellanos.
A pesar de que desde el Ayuntamiento defienden que este tipo de actuaciones suponen un aumento de las zonas verdes, la ciudadanía continúa lamentando cada verano que los árboles de diferentes puntos de la ciudad vean menguadas sus copas y, por ende, la sombra que estas proyectan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.