Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de León aprueba, por unanimidad, el hermanamiento de las tres capitales de la Región Leonesa. UPL ha presentado una moción, a la cual se ha unido Podemos, para luchar por el hermanamiento y la «unión de las tres capitales y ... provincias para salir de esta situación y al final salir también de esta comunidad».
Una moción que ha sido apoyada por todos los grupos políticos del Pleno del Ayuntamiento de León y con la que quieren luchar en contra de tres factores que dañan por igual a las tres provincias. En este sentido, Eduardo López Sendino, concejal de UPL e impulsor de la moción explicó que su deseo es que «el hermanamiento suponga una unión para acabar con los problemas que achacan a las tres provincias por igual».
Problemas comunes a la Región Leones que fueron centrados en «una galopante despoblación, una galopante pérdida económica y una pérdida de los lazos de unión de las tres provincias como consecuencia del adoctrinamiento al que somete la Junta de Castilla y León».
Sendino pidió «no sólo un hermanamiento jurídico, sino que los tres alcaldes, de distinto signo político, se sirvan de esta unión para aunar esfuerzos de las tres ciudades», pero también de «las tres provincias y buscar así soluciones para luchar contra la despoblación la perdida económica y la intencionada, pero no conseguida, pérdida de identidad».
Parecía el último punto del pleno, la moción fue el apartado que más tiempo ocupó dentro de los apartados previstos en la orden del día. Fue, como es costumbre, Eduardo López Sendino quien presentó la moción. En su intervención explicó que esta moción «pretende el hermanamiento de las tres ciudades que conforman la Región Leonesa». Pero a la vez que pide este hermanamiento, recuerda cómo otros actos de este tipo sólo han sido «objeto de chanza y han servido para que algún regidor efectúe un viaje, pongan una placa y no pase nada más».
Intisistió en varias ocasiones, el concejal de Unión del Pueblo Leonés, que no es la idea de esta moción. «Entendemos que no debe ser el caso de esta moción», remarcaba Sendino que comprendía un apoyo a la moción porque «entendemos que por razones históricas, la Región Leonesa como contraposición de la Región Castellana de ahí el nombre de esta comunidad: Castilla y León».
Posteriormente, Nicanor Pastrana intervino para mostrar su apoyo a una «deuda histórica» con las tres provincias. Y tras él la votación. De manera telemática, todos los concejales del consistorio leonés mostraron su apoyo a esta moción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.