Calles en la pedanía de Armunia, perteneciente al Ayuntamiento de León.

El Ayuntamiento bloquea la subvención a Armunia por no justificar sus cuentas desde 2020

La pedanía mantiene una deuda con León que está «perjudicando a los vecinos» y se están explorando las fórmulas para condonar el pago | Oteruelo y Trobajo del Cerecedo verán incrementada su partida en 10.000 euros este año

Viernes, 10 de junio 2022

La junta de gobierno aprobará este viernes las subvenciones correspondientes al ejercicio 2022 de las padanías del Ayuntamiento de León.

Publicidad

Trobajo del Cerecedo (95.000 euros) y Oteruelo (70.000 euros) verán incrementadas sus partidas en 10.000 euros -con cargo al remanente de Tesorería-, mientras que Armunia mantendrá un año más el bloqueo de sus cuentas y seguirá engordando su crítica situación.

El extraño caso de Armunia

Desde el año 2000, esta entidad local menor no justifica sus subvenciones, lo que ha llevado a una situación límite de incumplimiento de responsabilidad y el consiguiente bloqueo de ayudas públicas.

El Ayuntamiento ha requerido a la junta vecinal -presidida por el propio Partido Socialista- que asuma la gestión y el abono del 75% de la partida de 2019, última vez que se tuvo noticias económicas de la pedanía.

Una situación «difícil de resolver»

El propio concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, reconoce lo «extraño» de un caso que tiene «una solución complicada» y que ya está en manos de los servicios de Hacienda para buscar una solución a esa deuda.

«Tiene una deuda con el Ayuntamiento y la ley obliga a bloquear la cuenta y dejarla sin subvención anual. Estamos planteando la opción de que condone la deuda con su propio capital, como podrían ser terrenos, pero estamos a la espera de resolución», expone el edil.

Publicidad

Sin actividades

Con los 65.000 euros que le correspondían de forma anual a Armunia, la pedanía asumía los gastos corrientes de mantenimiento de sus instalaciones y promocionaba la cultura, el deporte o actividades de ocio para sus vecinos.

El Ayuntamiento de León no tiene potestad para provocar una renuncia de su presidente -con el que comparten siglas políticas- mientras el pedáneo remarca que la deuda de la pedanía «es ninguna». Mientras desde el Ayuntamiento se remarca que la propia pedanía «está perjudicando a los vecinos de una pedanía que está necesitada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad