Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de León aprueba, no sin diferencias y recriminaciones, la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la prestación de servicios ambientales. Un punto que retrasó el avance del pleno ordinario del consistorio y que no es la primera vez que se discute ... en el salón.
La ordenanza fiscal «no es una medida que incremente la presión fiscal, tampoco perjudica a la actividad económica ni a los emprendedores, porque las tasas que se aplican son cantidades testimoniales» aseguró el socialista Carmelo Alonso Sutil. El concejal se quiso adelantar a las recriminaciones de la oposición, y recordó que las tasas van desde los 50 euros a los 175 euros. Alonso Sutil consideró que esta es «una medida de justicia».
Fernando Salguero, concejal del partido Popular en el Ayuntamiento de León remarcó que «sí se incrementa la carga fiscal» y quiso recordar al plenario la situación económica y laboral que vive la ciudad con el número de parados y la tasa de actividad.
Salguero pidió «medidas de ayuda» y aseguró que «la ordenanza es arbitraria, no hay cuota equitativa, se vulnera el principio de equivalencia y de igualdad al establecer bonificaciones que dejan mucho que desear».
«Nos reservamos las acciones legales sobre esta ordenanza que es únicamente recaudatoria», concluyó el PP. Una afirmación que no tardó en tener respuesta por parte de Eduardo López Sendino, concejal de UPL quien le recordó que «si amenaza en los tribunales, los juzgados tramitarán su petición, pero estoy seguro que los juzgados no tendrán duda de que la tasa es legal».
En su intervención, el leonesista aseguró que «esta prestación, y recalco prestación, supone un coste para el Ayuntamiento y esta tasa pretende aliviar ese coste sin ningún beneficio». Para la UPL la tasa de servicios ambientales «discrimina en positivo» al pequeño comercio. En esta misma línea se mostró el concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, quien aseguró que los «servicios públicos sólo se pueden llevar a cabo con un coste y este es el caso de la tasa de servicios ambientales».
Finalmente, y tras algún dardo entre los diferentes partidos sobre la palabra 'compañeros' mostrada en una de las intervenciones se procedió a votar y la ordenanza fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Podemos-Equo y UPL y con los votos en contra de PP y CS, lo que hizo un total de 13 votos a favor y 12 en contra por la falta de la concejala Margarita Torres, que estuvo ausente.
En otro orden de cosas, pero sin dejar de lado la carga fiscal, el Ayuntamiento de León aprobó, en esta ocasión por unanimidad, la modificación de la ordenanza fiscal de las tasas a cobrar por los documentos que se expidan en la administración municipal. Carmelo Alonso Sutil justificó la decisión asegurando que en la actualidad «hay una merma en los trabajos de este tipo y también habrá una merma en los impuestos ya que no es justo que la carga fiscal sea la misma».
Del mismo modo y con el mismo objetivo se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal de las tasas por prestación de servicios y aprovechamientos en los mercados de abastos y en mercados municipales de venta en puestos no permanentes.
En otros asuntos económicos y dependientes de la concejalía de Hacienda y Régimen Interior se aprobó una modificación de crédito de 350.000 euros para la promoción del turismo y el reconocimiento a víctimas y trabajadores durante la pandemia de la Covid-19 en la capital leonesa.
Fernando Salguero quiso señalar que la modificación de crédito, en concreto el tema que afecta al reconocimiento de las víctimas y de los sanitarios y recordó una moción pasada del PP en el Ayuntamiento. Un momento en el que el concejal de los populares criticó que «no se ha tratado un plan de choque en la comisión de hacienda. Ya en esa moción pasada se pedía una escultura en favor de los sanitarios y que «entendemos que queda amparada en esta modificación de crédito». Finalmente se llevó a cabo por unanimidad la aprobación inicial de este expediente.
En el apartado de mociones, casi tan extenso como los asuntos marcados en el propio pleno, Ciudadanos planteó la solicitud de instar al Gobierno de España y en concreto al Ministerio de Defensa, de la ampliación del convenio que mantiene en la Base Conde de Gazola del denominado Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos. Desde Cs se remarcó que León «por una lado no crecemos en empresas y por otro, nos despojan de las que tenemos» y también quisieron recordar »la deuda« que la ministra leonesa »tiene con esta tierra«. La Moción a la que también se sumaron UPL, PSOE y PP fue aprobada por unanimidad.
El punto 16 de un pleno ordinario que duró más de tres horas fue una nueva moción para solicitar apoyo para León, en este caso propuesta por la UPL y secundada por el Grupo Socialista. En ella se pretende reclamar a la Junta de Castilla y León para posicionar a nivel nacional e internacional el Cibersecurity Innovation Hub. Una propuesta que busca «poner a León en el mapa internacional y que sea la ciudad de León la elegida para esta celebración y se convierta así la ciudad en punto de referencia y de conocimiento en ciberseguridad», aseguró su promotor.
Por su parte, desde el PP consideran la moción «un gravamen para este pleno» y remarcaron que «se apuesta desde la Junta de Castilla y León» por la capital de la provincia.
No sin algunos 'cuchillos' entre los portavoces de UPL y el PP en relación al trabajo y compromiso de la Junta con la ciudad y la provincia de León, la moción fue aprobada por unanimidad, olvidando por un momento el verdadero sentido que tenía la misma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.