Momento del pleno ordinario de este martes. I. Santos

El Ayuntamiento de León aprueba la rebaja del IBI para familias numerosas y hoteles y apoya un Torneros sostenible

El último pleno del año, iniciado con retraso y problemas técnicos, se caracterizó por la unanimidad en casi todos sus puntos | El plenario instó al Gobierno a incluir una partida en los Presupuestos Generales del Estado de financiación a las entidades locales menores

Martes, 29 de diciembre 2020, 11:58

El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado la rebaja del IBI a las familias numerosas y los hoteles en la última sesión del año, iniciada con retraso y, como está siendo habitual, con problemas técnicos para la conexión telemática con todos los concejales.

Publicidad

Solo el alcalde, José Antonio Diez, y el concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, se encontraban físicamente en el salón de plenos del consistorio de San Marcelo, donde el plenario dio luz verde por unanimidad a la modificación de la ordenanza fiscal sobre el IBI para las familias numerosas y hoteles, con cinco reclamaciones - una de ellas del grupo municipal de Ciudadanos - desestimadas.

El concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, explicó que esta modificación fiscal se establecerá en hogares con unos ingresos anuales de menos de 45.000 euros y viviendas con un valor catastral de 100.000 euros, criterios que, según estas reclamaciones, deberían incrementarse para, según señalaban desde Ciudadanos, «no excluir a nadie».

Alonso señaló que están abiertos a que, una vez iniciado el primero o el segundo ejercicio, podrían darse modificaciones a esta rebaja del 50% en el IBI a familias numerosas de carácter general y del 70% en las de régimen especial. «Es un criterio que deja fuera a algunas familias. Esperamos introducir modificaciones más adelante, pero queda claro que esta medida no ha sido tomada por consenso», lamentó el edil de Cs Luis Merino, a lo que el portavoz popular Fernando Salguero afirmó que en esa futura modificación espera «establecer mayores niveles de equidad».

Unanimidad para apoyar un Torneros 'verde'

Fue un pleno donde los puntos aprobados por unanimidad se sucedieron, también en la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de León a Cesáreo González Diez, fundador de la Fundación Cepa. «Cada una de las iniciativas que ha llevado a cabo avalaría, por sí sola, esta concesión», explicó el concejal socialista Vicente Canuria.

Publicidad

También una de las mociones presentadas para la modificación del proyecto de Torneros, propuesta por Ciudadanos, contó con el beneplácito de todo el plenario. En ella, la formación naranja solicitaba que esta plataforma logística sea «sostenible y verde» para tener más posibilidades de optar a fondos europeos.

«Un proyecto verde sería ganador, apostando por la transición ecológica, la reindustrialización y la digitalización. Con ello, se acabarían las excusas, porque es lo que pide Europa», señaló la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, que obtuvo el apoyo de todo el pleno, incluidos los concejales de UPL que reclamaban mayor implicación de la Junta de Castilla y León en dicho proyecto.

Publicidad

Respondió Villarroel a ello, señalando que este lunes había sido registrada una PNL en las Cortes autonómicas acerca de este mismo proyecto y su 'transformación' en un proyecto verde. «Todo proyecto que contribuya a León contará con nuestro apoyo», apostillaba el concejal popular Miguel Ángel Frade, mientras que López Sendino, portavoz leonesista señaló que «poco nos importa si es verde o no, queremos que avance».

En este punto, Nicanor Pastrana, concejal de Podemos Equo, no sólo mostró su apoyo a la medida, sino que agradeció a todos los concejales la «casi total unanimidad» en las cuestiones que beneficiaban a León. «A veces se utilizaba esta asamblea para cuestiones partidistas, por lo que apelamos a que continúe esta corresponsabilidad para seguir defendiendo nuestra tierra», señaló.

Publicidad

Petición de fondos desde el Gobierno

En la cuestión donde no hubo unanimidad fue en la moción presentada por PP y Ciudadanos para solicitar al Gobierno la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de fondos para las entidades locales menores, entre ellas, el Ayuntamiento de León. En el texto de la propuesta, PP y Cs señalaban que la Junta había destinado 2,49 millones al consistorio capitalino, algo que la concejala socialista Evelia Fernández negó: «Apenas ha llegado un millón de euros».

«Lo respaldamos porque somos los más reivindicativos con las entidades locales, las que más cerca han estado del ciudadano y más castigadas han estado por esta pandemia. Pero discrepamos en la aportación de la Junta, no llega para cubrir el esfuerzo hecho por este Ayuntamiento», explicó Fernández, que esperaba que esta moción «no sea una forma de maquillar la falta de apoyo de la Junta y que los concejales de PP y Cs están cumpliendo con su función de representantes de los leoneses».

Publicidad

En este punto, UPL se abstuvo pese a estar a favor de la petición de mayores fondos para ciudad, pero no por la redacción del texto y las palabras sobre la Junta. «Miente descaradamente sobre la actuación desde Valladolid», señaló su portavoz, Eduardo López Sendino a lo que Fernando Salguero, del PP, respondió que sus criterios eran «totalmente distintos si se tratan de la Junta o del Gobierno central».

Sólo la aprobación definitiva de los presupuestos y un informe del Ministerio de Hacienda que desde el PP consideraban vinculante para este trámite pero que intervención municipal ha afirmado que no lo es, generó tensión en el último pleno municipal del 2020, con la insistencia de los populares en su postura de que «no habían votado» y que no fuese computado como abstención.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad