Natalia López, jefa de explotación de Aguas de León, José Antonio Diez, alcalde de León y Manuel Salas, gerente de Aguas de León, durante la rueda de prensa de este viernes. N. Brandón

El Ayuntamiento y Aguas de León impulsarán la reducción de la brecha laboral en las profesiones científicas y tecnológicas

A través del programa 'Stem con ellas', incentivarán el fin del «estereotipo» de que este tipo de estudios «son de hombres» e iniciarán esta iniciativa, que tendrá una duración de tres cursos escolares, en el CRA de Trobajo del Cerecedo

Viernes, 10 de enero 2020, 12:19

Son las profesiones del futuro y en León quieren potenciarla entre el género que menos se atreve a lanzarse a ellas: el femenino. El Ayuntamiento y Aguas de León lanzan el programa 'Stem con ellas' que tendrá su primer episodio en la capital leonesa ... en el CRA de Trobajo del Cerecedo.

Publicidad

«Queremos impulsar el fin de esa deficiencia o brecha clara de género en las profesiones científicas y tecnológicas e incentivar que todos puedan estudiar dichas carreras», ha explicadoel alcalde de León, José Antonio Diez.

Este proyecto trabajará con niñas de Primaria para acabar con una diferencia de «hasta el 60%» entre varones y mujeres en las carreras de ciencias y tecnología, según ha señalado Diez. Es un proyecto a nivel nacional que contará con 3.500 niñas y estará dirigido a las niñas, «pero también a su entorno».

«Queremos acabar con determinados estereotipos»

La jefa de explotación de aguas de León, Natalia López, ha apostado por esta iniciativa que busca una «educación inclusiva, equitativa y de calidad» además de «trabajar con otro modelo y mejorar la educación». «Se pretende eliminar que el estereotipo de que las disciplinas 'stem' son más de niños que de niñas», ha añadido.

Con talleres y actividades tanto presenciales como online, se buscan distintos objetivos además del fomento de esta formación científica y tecnológica entre las mujeres, como el potenciar la confianza en este área o el del desarrollo sostenible.

Publicidad

«Escasa» brecha en Aguas de León

Además, se quiere ir reduciendo poco a poco esa brecha laboral en este tipo de puestos de trabajo que el gerente de Aguas de León, Manuel Salas, no niega que existe, pero ha afirmado que en su compañía es reducido, con un 45% de mujeres y un 55% de hombres. «No queremos quedarnos en la gestión del agua y buscamos aportar algo más a la sociedad leonesa», ha apuntado.

Los colegios interesados pueden adherirse a este programa que tendrá una duración de tres cursos escolares aunque desde Aguas de León aseguran que «ha sido ofrecidos a todos los centros escolares de la ciudad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad