Imagen de archivo de un tren AVLO. Europa Press

El AVLO que unirá León y Madrid ofrecerá más de 1.000 plazas al día en 2024

El servicio de alta velocidad a bajo coste estará operativo a partir de la segunda quincena de febrero | Desde el 2 de noviembre León tendrá 25.000 plazas AVE para ir a Madrid por 18 euros

Lunes, 30 de octubre 2023, 08:12

León tendrá a partir de 2024 1.162 plazas diarias de alta velocidad a bajo coste (AVLO) hasta Madrid, lo que supondrá aumentar hasta los 2.176 los viajeros que podrán trasladarse cada día por tren entre ambas ciudades cuando estén operativos tanto el AVE ... como el AVLO de la línea Gijón-Madrid. Todo esto se enmarca dentro de la apertura de la nueva variante de Pajares que se producirá a finales de noviembre, la cual reducirá en una hora los tiempos de conexión entre Asturias y Madrid y, por ende, también el trayecto que cubre la alta velocidad entre León y Gijón.

Publicidad

Este incremento en el número de plazas está previsto a partir de la segunda quincena de febrero, cuando Talgo, según informa El Comercio, entregue homologados los 15 trenes de rodadura desplazable del Avril y los maquinistas completen la formación. De esta manera, la línea que une Madrid-Gijón dispondrá de dos Avril (S-106 según la definición técnica de RENFE) que asumirán 65.280 plazas al mes.

El primero de los Avril operará bajo la marca AVE, que es la alta velocidad más del sistema ferroviario español. Este tren ofrecerá 507 asientos más, lo que sumado a la línea que en estos momentos ya opera en el trayecto Gijón-Madrid (dentro del cual se encuentra León) aumentará la cifra de plazas diarias disponibles hasta las 1.014; es decir, 30.420 plazas al mes que harán el recorrido León-Madrid (ida y vuelta).

Por otro lado, el segundo de los Avril trabajará bajo la marca de AVLO y oferecerá 1.162 plazas al día para cubrir el recorrido entre León y Madrid (dentro de la línea Gijón-Madrid). Es decir, que los leoneses dispondrán de 34.860 plazas al mes para viajar a la capital a bajo coste. Un servicio que hasta ahora no operaba en el territorio leonés, cuya única opción para disfrutar de la alta velocidad siempre ha sido el AVE, un producto de alto coste en sus trayectos.

El AVLO que unirá León y Madrid tendrá tres paradas hasta llegar a la capital: Palencia, Valladolid y Segovia. Por otro lado, el trayecto de la línea León-Gijón incluirá dos lugares de parada: Lena y Mieres.

Publicidad

León-Asturias en una hora y a precios reducidos

Más allá de la introducción de la alta velocidad a bajo coste que se producirá en febrero de 2024, León recortará sustancialmente los tiempos de conexión por tren con Asturias gracias a la apertura de la variante de Pajares, cuya primera fase comienza el 30 de noviembre y se alargará hasta el 15 de febrero. El viaje en tren hasta Oviedo será de aproximadamente una hora y la conexión con Gijón de hora y veinte minutos.

Con motivo de esta nueva ruta, en la que sólo circulará el AVE hasta el segundo mes de 2024, Renfe lanza una promoción de tarifas reducidas que afectará al 13,5% de las plazas que cubrirán la línea Gijón-Madrid, pasando por León. En consecuencia, desde este jueves 2 de noviembre se pondrán a la venta 25.000 plazas de alta velocidad a 18 euros para ir desde Gijón a Madrid. Actualmente, la conexión por AVE entre León y Madrid suele tener un precio cercano a los 50 euros el billete de ida, si bien es cierto que al ser un servicio de oferta y demanda, el coste del viaje puede dispararse si las plazas son limitadas.

Publicidad

El final de una época

Con la apertura de la variante de Pajares el próximo mes de noviembre León abandona su condición de estación terminal del AVE, un estatus que ha mantenido desde el año 2015. Ocho años en los que la alta velocidad tenía acceso al territorio leonés, pero no podía conectar con Asturias debido a que las vías no estaban adaptadas para los trenes del AVE. Algo que supuso un impulso crucial al turismo en la provincia, especialmente de aquellos visitantes que provenían de la capital del reino. Desde la llegada de la alta velocidad, León capital recibe 143.000 turistas al año y las pernoctaciones en la ciudad se han incrementado en 250.000 más cada curso.

Diez destinos de alta velocidad desde León

La alta velocidad conecta a León con ocho destinos diferentes: Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia, Cuenca, Albacete, Villena y Alicante. Con la apertura de la variante de Pajares estas conexiones crecerán hasta las diez con la posibilidad de llegar a Gijón y Oviedo, trayectos que serán de aproximadamente una hora a la capital asturiana y una hora y veinte minutos a la ciudad costera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad