Secciones
Servicios
Destacamos
Leonoticias
León
Jueves, 26 de enero 2023, 08:35
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves aviso amarillo en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria por nevadas que podrían alcanzar hasta los 15 centímetros.
En concreto, los avisos se activarán a partir de las 08.00 ... horas en la Cordillera Cantábrica en Burgos, León y Palencia.
La cota de nieve se sitúa en los 600-800 metros y se podría acumular hasta los 15 centímetros en algunas zonas.
Por esta razón, varias carreteras han amanecido en nivel amarillo como es el caso de LE-473 en Pola de Gordón en ambos sentidos. También están nevadas las N-621 y la N-630 en ambos sentidos en Riaño y Villamanín.
Noticia Relacionada
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha activado ya la fase de alerta del 'Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado' en siete zonas de la comunidad.
Desde las 8.00 de la mañana está activa la fase de alerta en la Cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia. A las 10.00 ha entrado en alerta la Ibérica de Burgos y Soria, y desde las 12.00 está en fase de alerta la zona del Sistema Central de Ávila y Segovia.
Además, esta tarde la delegada ha convocado un Comité Ejecutivo Regional a partir de las 20.30 horas para analizar las situaciones que se han dado durante la jornada de hoy con motivo del temporal de nieve y prevenir la llegada de nuevas situaciones meteorológicas extremas que puedan condicionar la seguridad vial.
Las nevadas en las últimas horas han provocado limitaciones de tráfico en Vega de Valcarce (A6, kilómetros 419 a 430), Valverde de la Virgen (AP66, kilómetros 83 a 141), Valverde de la Virgen (AP66, kilómetros 141 a 88), Boca de Huérgano (LE233, kilómetros 0,0 a 8), Pola de Gordón (LE473, kilómetro 10), Riaño (N621, kilómetro 93 en adelante), Oseja de Sajambre (N625, kilómetro 121) y Villamanín (N630, kilómetro 99 a 87).
Desde el Gobierno de España, asegura la delegada, «tenemos todo el dispositivo preparado, con 450 máquinas quitanieves y un equipo humano integrado por cerca de 3.000 personas, para hacer frente a las dificultades que se puedan dar en las carreteras de la red estatal». No obstante, ha añadido, «ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, necesitamos también la colaboración ciudadana para evitar situaciones de riesgo».
Por ello, ha pedido a la ciudadanía que «extreme la precaución al volante y siga en todo momento las recomendaciones marcadas por la DGT y por nuestros agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que van a estar desplegados por todo el territorio».Además, el tiempo para este jueves en el resto de la provincia será en el norte nuboso con precipitaciones, que podrán ser persistentes. En el resto, intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles y dispersas, principalmente por la tarde.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa la alerta amarilla por nevadas en las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia y Ávila. En principio, se espera que hoy afecte sobre todo a zonas de montaña y, especialmente, a Picos de Europa, pero en comarcas de la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos se podrían acumular entre 10 y 20 centímetros por encima de los 1.300 metros.
En zonas del Sistema Central de Ávila y Segovia se esperan espesores de cinco centímetros y la cota de nieve estará alrededor de los 800 metros. Y en la Ibérica de Soria y Burgos se podrían alcanzar los siete centímetros de nieve.
Según la AEMET, mañana, viernes, el temporal continúa y se mantiene la alerta amarilla en Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria, descendiendo la cota de nieve a 600 metros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.