Habitación de unidad de críticos del hospital.

El avance de la vacunación deja en los hospitales de León las mejores cifras desde hace 282 días

Los 16 pacientes en planta y los 11 en las UCI, con El Bierzo sin ningún enfermo en la zona de críticos, son datos que no se registraban desde el 11 de septiembre de 2020

Lunes, 21 de junio 2021, 08:16

A pesar de que los contagios se sigan contando por decenas, y que incidencia acumulada siga cerca de los 100 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, la realidad que se vive en los centros sanitarios de la provincia de León ... dista mucho de lo que han tenido que padecer en los últimos meses.

Publicidad

El Complejo Asistencial Universitario de León y el Hospital El Bierzo han visto cómo progresivamente sus habitaciones se vaciaban de pacientes afectados por la covid-19.

A día de hoy, el descenso de infectados que presentan sintomatología grave -y requieren de ingreso- ha permitido reducir la ocupación hospitalaria a niveles que no se alcanzaban desde hace 282 días.

Tres momentos críticos

Fue hace ya nueve meses, el 11 de septiembre de 2020, cuando ambos centros asistenciales tenían apenas 27 hospitalizados, misma cifra que se registraba este fin de semana. 16 personas permanecen en planta mientras que 11, todas ellas en el de la capital, lo hacen en las UCI.

Los porcentajes de ocupación de pacientes Covid por camas hospitalarias totales son los más bajos desde que la Junta de Castilla y León registra estos términos en el portal de datos abiertos. En planta son 1,34% el total de enfermos con esta patología; y en intensivos son 11,36%, el nivel más bajo desde el verano.

Lejos queda el 1 de abril de 2020, el 17 de noviembre o el 1 de febrero de este mismo 2021, donde la pandemia más golpeó con cada una de sus tres olas. En la primera fecha, cuándo aun casi desconocíamos la virulencia de esta enfermedad, los hospitales leoneses saturaron y alcanzaron su pico máximo de ocupación: 529 ingresadas a causa del coronavirus. En noviembre de ese 2020 hubo un máximo de 353 pacientes; mientras que en la ola que llegó tras la Navidad se registraron 497 personas enfermas en León y El Bierzo.

Publicidad

Gracias a la vacuna

La vacunación masiva, que ha avanzado de forma exponencial entre las personas más vulnerables a la covid-19, parece el principal motivo de esta mejoría de los datos asistenciales.

Todo ello en una fase en la que no se puede bajar la guardia hasta completar al menos ese 70% de personas vacunados que supere la inmunidad de rebaño y poder empezar a dar por controlado el virus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad