Borrar
Varios candidatos a acceder a un puesto fijo de maestro se preparan momentos antes del examen.
Avalancha de reclamaciones en León por los errores en la baremación de la oposición a maestro

Avalancha de reclamaciones en León por los errores en la baremación de la oposición a maestro

El proceso de alegaciones empieza este viernes y finaliza el lunes | Los sindicatos dicen que los errones se cuentan por decenas | Tan solo 216 de las 733 personas aprobadas obtendrán plaza

Leonoticias

León

Viernes, 22 de julio 2022, 11:40

Este viernes se ha conocido la lista provisional de candidatos que han logrado una plaza en el cuerpo de educación primaria. 3.600 personas se trasladaron a León los pasados 17 y 18 de junio para hacer el examen con el que intentar lograr un ... puesto como profesor de eduación primaria en la administración general del Estado. De esa cifra, 733 lograron aprobar esta primera fase y solo 216 opositores lograrán el puesto fijo.

Ahora comienza la segunda fase, en la que la nota obtenida en la evaluación se suma a los méritos mediante un proceso de baremación. Este viernes han salido las listas y, como cada vez que se produce un proceso selectivo como este, los errores en la baremación se han producido por doquier, según señalan desde el departamento de eduación de CSIF León.

El proceso finaliza el lunes

El periodo de alegaciones comienza este mismo viernes y se alarga hasta el próximo lunes. Los escritos solicitando una nueva ponderación, en los que se debe incluir los méritos no puntuados por el tribunal, se deben de hacer de forma presencial, por lo que durante esta jornada los departamentos de los sindicatos encargados de asesorar a los opositores trabajan a pleno rendimiento para que todas las alegaciones lleguen a buen puerto.

Más errores entre los interinos

Si para acceder a una plaza fija como profesor de eduación primaria ya hay revuelo en los procesos de baremación, los conflictos que se producen en el listado de los interinos (aquellos que no obtienen la nota suficiente para acceder a un puesto fijo) se multiplican de forma exponencial.

Javier Fernández, responsable del departamento de educación en CSIF León, indica que el documento con la baremación provisional de estos candidatos, publicado hace semanas, presentaba «cientos de páginas con errores». El proceso de alegaciones para los puestos de interinidad finalizó el pasado 15 de julio y la semana que viene se conocerá la lista definitiva.

Una de las cuestiones más estrambóticas de las alegaciones es que los candidatos perjudicados no solo deben reclamar que su calificación no es correcta, sino también debe estar pendiente de la puntuación del resto de candidatos que hayan recibido una sobrevaloración y así no ser perjudicados. Esta situación indigna a los profesores, que precisan que no solo se les exige subsanar los errores del tribunal, sino que se les convierte en una suerte de inquisición que enfrenta a unos compañeros con otros.

El miércoles 27 de julio se conocerá la lista definitiva de profesores que adquieran el rango de interino, a partir de entonces los candidatos tendrán un mes para presentar un recurso de reposición y dos para imponer un recurso contencioso administrativo.

«El 99% de los procesos de alegación se resulven satisfactoriamente para el candidato que presenta la reclamación», precisa Javier Fernández, responsable de Educación en CSIF León. Este alto porcentaje tiene su explicación en la cantidad de errores que el tribunal seleccionador comete en cada proceso. Desde la agrupación sindical señalan que esto se debe al poco tiempo del que disponen los funcionarios para sacar adelante las cuentas de miles de candidatos: «La Administración General se niega a alargar más estos procesos para ahorrarse dinero; no quieren pagar dietas y esto nos deja a los funcionarios de los tribunales trabajando a deshoras y en un periodo de tiempo insuficiente para sacar adelante estos procesos sin errores».

Una evaluación subjetiva

Si bien es cierto que la baremación de los méritos responde a cuestiones puramente objetivas, como puede ser la experiencia laboral o la formación educativa (máster, doctorados...), el proceso de examen oposición ha concitado numerosas críticas por parte de los candidatos y los sindicatos en los últimos años.

Una parte fundamental del examen consiste en el desarrollo y defensa de una unidad educativa, cuya valoración puede variar dependiendo del tribunal que lleve a cabo su corrección. Los sindicatos reclaman que a la prueba se incorpore un tipo test «al estilo de los MIR» para así que parte de la puntuación responsa a criterios de evaluación puramente objetivos.

«No quieren que la gente sepa su puntuación»

Desde UGT León, Alberto Álvarez, secretario del Sector de Enseñanza en la provincia de León, precisa que se trata de una situación recurrente que se repite durante todos los procesos relacionados con la parcela de Educación. «Es una cantinela que se repite todos los años. Se publican las listas, pero no todos los apartados, con sus correspondientes items, para que los candidatos puedan conocer cómo se les ha aplicado el proceso de baremación».

Álvarez va más allá y afirma que la Secretaría General de Educación no quiere que «la gente sepa su puntuación», ya que tras tantos procesos con los mismos errores «no se entiende que no se faciliten medidas para que no vuelvan a suceder».

El representante sindical afirma que, en el caso de los interinos, «una de cada dos puntualciones tienen que ser revisadas por presencia de fallos». En este sentido, Álvarez exige que se lleve a cabo una modernización de los procesos de evaluación y selección llevando a cabo una digitalización del sistema: «Es urgente informatizar el proceso, que se disponga de una app para que los opositores puedan acceder a su baremación y comprobar que su puntuación se ha realizado acorde a la normativa, la cual, por otro lado, tampooco está clara»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Avalancha de reclamaciones en León por los errores en la baremación de la oposición a maestro