leonoticias
León
Martes, 27 de febrero 2018, 17:39
En muchas ocasiones tendemos a pensar que en el siglo XXI descubrimos cuestiones que la humanidad a ignorado o aún no había encontrado. Grandes avances que parecen nacer de la inteligencia superior existente en la actualidad, menospreciando un pasado que nunca será mejor que ... el momento presente.
Publicidad
Y, en muchas de esas ocasiones, la realidad invita a la cura de humildad. Es el caso de las autopistas y autovías de España, un alarde de la ingeniería nacional que parece haber surgido por generación espontánea, como gran ocurrencia de los ingenieros de los últimos tiempos, cuando la realidad es bien distinta.
El tuitero David Montañez ha querido recordar en Twitter que la distribución de estas vías rápidas tiene un origen: los romanos.
Los mapas, sacados de 'Aventuras ibéricas', del conocido hispanista Ian Gibson, ofrece la comparación entre las actuales autopistas y autovías con la red de calzadas romanas de la península, encontrando grandes semejanzas.
Así, desde León puede apreciarse una calzada que llega hasta la ciudad de Gigia (actual Gijón), en lo que sería la actual AP-66; otra hacia Asturica Augusta (Astorga), que encaminaría el viaje hacia Lucus Augusti (Lugo) y hacia la actual Portugal (curiosamente por la zona por la que pasaría la León-Bragança, tan reclamada); y una tercera que se bifurca en tres: Hacia Flaviobriga (Castro Urdiales) y Pompaelo (Pamplona), hacia Numantia (Soria) y Segovia, y hacia Salmantica (Salamanca).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.