Una de las entradas al peaje del Huerna.

La autopista del Huerna capta un 0,62% más de clientes, pero es la que menos tráfico gana

Fomento autorizó a Aucalsa a aplicar en enero una de las subidas más altas del país para compensarla por el escaso progreso logrado

r.muñiz

Gijón | León

Miércoles, 12 de febrero 2020, 11:55

La autopista de pago entre Campomanes y León (AP-66) atrajo el año pasado a 8.476 usuarios diarios, lo que supone un 0,62% más que en 2018. Progresa, pero es el menor incremento en toda la red de peajes estatales. Según los primeros ... datos del Ministerio de Transportes, la movilidad se recuperó en el ejercicio pasado hasta propiciar que ante las cabinas de pago de todo el país pasaran un 4,6% más de vehículos que el curso anterior.

Publicidad

El sistema de tarifas está regulado de tal forma que Aucalsa, la concesionaria que explota la AP-66, se vio compensada por la escasa evolución de su negocio. El ministerio autorizó al sector a aplicar una subida de precios del 0,84%, pero estiró el incremento hasta el 0,9% en el peaje del Huerna «por la evolución de los tráficos respecto a los previstos», según justificó el departamento.

El precio final de las autopistas depende de dos variables. De forma general se busca trasladar el incremento que haya experimentado el Índice de Precios al Consumo (IPC) entre octubre de un año y el del siguiente. A ello se agrega un factor de corrección del ministerio, de forma que si la vía está obteniendo ya más tráfico del previsto, le recorta unas décimas a la subida.

Si, como era el caso, la progresión está por debajo de la calculada, compensa a la concesionaria permitiéndole una subida mayor. El hecho de ser la autopista que menos tráfico ganaba supuso así que, para compensar, el día 1 se le permitiera aplicar uno de los incrementos de precio más fuertes del país

Tarifas al margen, la AP-66 gana tráfico y consolida su tendencia alcista. Entre 2008 y 2014 perdía usuarios con la crisis. Desde 2015 experimentaba una recuperación de la que se había apeado en 2018, cuando tuvo un retroceso del 1,2%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad