Borrar
Dos técnicos de la Once muestran un gráfico realizado en braile. Inés Santos

En busca de una autonomía que no está en los mapas

La Agencia de la ONCE en León abre sus puertas durante esta semana para mostrar su trabajo, sus recursos y la ayuda que prestan al invidente | 750 afiliados componen el colectivo en León, de los que el 20% son ciegos totales

Nacho Barrio

León

Martes, 10 de diciembre 2019, 18:17

Las cosas han ido mejorando con el paso del tiempo. Los semáforos silban cuando están en verde para los peatones (al menos los del centro), los pasos de cebra tienen una rugosidad que para ellos es clave y la sociedad ya sabe que cuando alguien va con bastón y perro lo mejor es facilitarle el paso. Obviedades que no lo eran tanto hace unos años.

«Nos quedan las terrazas de los bares, que hacen de la ciudad una carrera de obstáculos. Es de las cosas que falta para que logremos la autonomía plena». La que habla es Alejandra, directora de la Agencia de la Once en León. Y sus palabras tienen todo el sentido, más aún en esta semana.

Hoy toca acercarse por su oficina. La jornada de puertas va más allá de un formalismo. Las abren y no solo eso, sino que también muestran todo lo que se encuentra en su interior, que no es poco.

La oficina de León de la Once muestra esta semana sus recursos tanto materiales como técnicos a disposición de sus afiliados. Y es que en León son 750 las personas las que se benefician de los servicios de la Once, en una ciudad que afortunadamente ha cambiado.

«León ha mejorado muchísimo, las barreras arquitectónicas se han quitado en gran medida y los semáforos son de gran ayuda. En los rebajes de aceras o cambios de texturas de los pasos de peatones se ha avanzado mucho», explica Bernardo Viloria, consejero territorial de Castilla y León en Once.

No faltan los recursos en la sede. Desde libros adaptados al braile, hasta series y películas en las que una narración paralela explica qué pasa en escena. Además, la Once cuenta con recursos para que los más pequeños puedan aprender tanto el braile como las lecciones necesarias de forma adaptada. Todo para facilitar una vida que en ocasiones no es sencilla, tampoco cuando se sale al mercado laboral.

El Grupo Ilunion cuenta en toda España con cerca de 50.000 trabajadores, de los que más del 60% son ciegos o discapacitados. Pero queda mucho por hacer.

«En el mercado laboral es la oportunidad que la sociedad quiera darnos, porque podemos ejercer cualquier tipo de trabajo. A ver, no me vas a poner de conductora de camión, pero podemos ejercer muchos oficios», concede Alejandra Rodríguez.

La Once abre sus puertas a León para dar a conocer su labor diaria y constante y para hacer partícipe a León de la realidad de aquellos que no ven la ciudad, pero la viven y la sienten.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias En busca de una autonomía que no está en los mapas