Secciones
Servicios
Destacamos
Ha sido un día intenso. Carreras, intervenciones ante los medios, fotos y un AVE que no tardará en salir para volver a Madrid. Pero a pesar de las prisas, Reyes Maroto se toma unos minutos para contestar pausadamente. No hay una palabra más alta que ... otra. El discurso se adapta a la pregunta y la ministra se permite hablar desde el sentimiento. Cree en lo que hace y recuerda, aún con la emoción contenida, cómo vivió la crisis de Vestas en Villadangos del Páramo. Hoy todo, absolutamente todo, ha cambiado.
Pocas horas después de abrir para los medios de comunicación, leonoticias estrena junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, uno de los nuevos espacios con los que cuenta el Hostal de San Marcos. Las pinturas de Vela Zanetti vigilan la charla distendida. Toca hablar de León y de un futuro que hay que seguir escribiendo.
- Llega a la ciudad con un cometido importante como es la reapertura del Hostal de San Marcos. Hace unos meses animó en una entrevista a reflexionar sobre qué quería ser Castilla y León de mayor. Aprovechando que hoy visita esta tierra, le pregunto: ¿Obtuvo respuestas tras esa reflexión?
- La respuesta la tenemos que dar entre todos, aquella reflexión evocaba a trabajar en un proyecto. En el caso concreto de esta tierra, León y su provincia tienen recursos importantes como para poder desarrollar la industria agroalimentaria, para hacer proyectos industriales alrededor de sectores que van a ser punteros, como las energías renovables y la economía circular; y también otros más tradicionales, como el sector turístico. Hoy con esta reapertura del Hostal de San Marcos volvemos a poner a León en el mapa, vamos a contar a partir del miércoles con un espacio único en el mundo y sobre todo, de cara al año 2021 donde tendremos un mejor control de la pandemia, miramos a un hito como el Xacobeo 2021, donde León será punto de encuentro de muchos peregrinos.
el futuro del hostal
Tenemos que hacer una reflexión todas las administraciones, también con el sector privado, para identificar proyectos tractores que nos permitan dar continuidad al empleo, a asentar población en una ciudad y una provincia que se despueblan. Este Gobierno tiene un compromiso, que es abordar el reto demográfico, y que mejor forma de hacerlo que reforzando nuestras capacidades industriales, trabajar en el sector turístico, que se ha parado por completo, pero cuando pasemos estos meses tan duros se va a revitalizar. Esta ministra está dispuesta a entablar esa conversación con las distintas administraciones y con el sector privado de León de cara a encontrar proyectos de futuro. Es necesario porque la sociedad nos demanda respuestas a qué queremos ser de mayores.
- Durante años la provincia asiste al ocaso de las térmicas y de la minería del carbón. Parece que el futuro va encaminado al hidrógeno verde y a las renovables en las cuencas. ¿Es ésta la apuesta más fiable?
- Nosotros hemos hecho una apuesta desde que llegamos al gobierno por abordar la transición ecológica, ahí están la Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional de Energía y Clima o la última estrategia, que pone el horizonte de 2025 para la descarbonización de la economía. Vamos a contar con 140,000 millones procedentes de la Unión Europea, de los que el 34% está orientado a la transición verde. Vamos a contar con instrumentos financieros que nos van a permitir hacer esa transición y estamos en el mejor de los momentos. El trabajo que hagamos con el tejido productivo y social de León nos va a permitir encontrar esos proyectos para poner en marcha. Hay voluntad, porque hay un compromiso de la sociedad que vimos en la COP25, de la que hoy hace precisamente un año.
energías renovables
En el marco del hidrógeno verde presentamos una hoja de ruta que va a movilizar 5,000 millones de euros para que en la España de las oportunidades se generen esos espacios de desarrollo, para que los agentes encuentren en el hidrógeno verde y demás sectores esos espacios de desarrollo, que evidentemente tendrán el acompañamiento del Gobierno de España.
- En Castilla y León el sector del automóvil es realmente potente en algunas provincias. ¿Existe la posibilidad de que León pueda beneficiarse de industrias secundarias de la automoción?
- Efectivamente Castilla y León tiene grandes actores no solo en Valladolid y Palencia, Burgos también cuenta con una cadena industrial potente. El 'clúster' de la automoción está muy bien posicionado para el desarrollo de la cadena de valor y por lo tanto León debería aprovecharse de esa buena situación, sobre todo en algo que estoy poniendo encima de la mesa de la automoción, como es empezar a trabajar con otros 'clusters'. Si hablamos de unir Castilla y León y Galicia, León está en una posición estratégica, por lo tanto si somos capaces de identificar proyectos entre dos polos importantes como es PSA en Galicia y Renault en Castilla y León, podemos encontrar en el punto común a León para albergar algún proyecto industrial, desarrollo de ecosistema en torno al sector de la automoción que no requiera de la cercanía a las prácticas, pero sí en ese punto de encuentro.
automoción como vector de futuro
- ¿Cómo se ve desde Madrid la situación industrial de León? ¿El Gobierno de coalición es sensible a su realidad?
- Ha habido una falta de política industrial en este país, lo que ha generado que en territorios donde no había alternativa al tejido que se perdía no se ha desarrollado otro. La voluntad del Gobierno de España es potenciar la política industrial y hacer de ella una política que cohesione a los territorios y a la propia sociedad. Hemos trabajado mucho en ello, y en el caso de León especialmente. Hoy contamos con un polígono, como es el de Villadangos, que está viviendo la alternativa exitosa que ha supuesto la llegada de Network Steel tras la crisis de Vestas. Alrededor de esta gran empresa se ha generado industria y nuestra voluntad es mejorar las capacidades que tiene la industria ubicada en León, tratar de desarrollar un ecosistema entorno a los que están y a nuevos nichos.
Hay un nicho importante, que si lo conseguimos será un hito, como es la ciberseguridad. Estamos aspirando a que León albergue una sede europea de ciberseguridad, donde el Incibe está generando muchas start-ups. Aquí hay una apuesta clara del Gobierno con la candidatura para que sea ganadora, y será muy buena noticia no solo para León.
- Habla de polígonos y la provincia cuenta con un buen número, aunque no todos tienen empresas.
- Hay dos proyectos, uno tiene que ver con dotar de infraestructuras digitales a los polígonos, porque no solo se vacían por no haber alternativa industrial sino porque tampoco están bien conectados. Otro elemento que está contemplado en la Estrategia Digital 2025 es hacer un mapa de infraestructuras digitales, un plan que cuenta con partida en Presupuestos. Ahí van a nacer nuevos proyectos empresariales que necesitan estar conectados. Otra realidad es facilitar proyectos tractores como puede ser Network Steel, que desarrollan un ecosistema propio. Estamos haciendo una apuesta clara por las asociaciones empresariales innovadoras.
candidatura española
- En el Parador de San Marcos es obligado hablar de turismo, uno de los puntales de su ministerio.
- Sí, y no solo de San Marcos. Aquí hay que potenciarlo, hablaba del Camino de Santiago, donde León es punto de encuentro; pero en Ponferrada tuve la ocasión de visitar el Museo de la Energía. Estamos tratando de recuperar desde el Ministerio el turismo industrial y su patrimonio, como ocurre en el caso de la Térmica de Ponferrada. De hecho trabajamos con el País Vasco, que lo tiene más desarrollado, para hacer una red con un producto turístico alrededor de la industria. Eso es generar valor y es reto demográfico, porque son zonas que necesitan de un mayor apoyo tras la descarbonización. Nos volcamos en ser esa ventanilla que a veces los proyectos que nacen no encuentran.
-¿Contará el sector del turismo con más ayudas?
- Hemos movilizado en ayudas al sector turístico y a la hostelería y al comercio más de 25,000 millones de euros en toda la red de seguridad que aprobamos en lo más duro de la pandemia, en esos ERTE. Hoy sabemos cuántos trabajadores están protegidos, más de 700,000 personas. La prestación extraordinaria para autónomos protegió a estos trabajadores en lo más duro, ha sido fundamental y cubrió a la mitad de los autónomos de nuestro país. Ahora lo que hacemos es ver lo que hacen las comunidades autónomas y las entidades locales, que dan ayudas directas, para ver de forma quirúrgica cómo complementamos, porque está demostrando ser eficaz.
trabajo a distancia
- ¿Puede el teletrabajo salvar a esta provincia?
- Para nosotros es clave generar oportunidades en el territorio y asentar población. La pandemia nos ha enseñado que estamos más protegidos en entornos rurales que en las grandes ciudades. Ya tenemos una ley que nos dota del instrumento del trabajo a distancia, aprovechemos ese elemento que parecía imposible y hoy ya es una realidad. Poder trabajar en León y dar cuentas al jefe en Madrid, por ejemplo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.