León avanza hacia la resolución de «un problema de muchos años» que mantiene un sistema de transportes poco eficaz para la ciudad y su alfoz.
Publicidad
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, y el Ayuntamiento de ... León, junto a los alcaldes del resto de municipios del área funcional de la capital, han suscrito el convenio de colaboración para planificar, coordinar y modernizar el transporte urbano y metropolitano.
Con una dotación económica de 60.000 euros -30.000 euros por cada administración-, se trabajará en elaborar la hoja de ruta del «transporte del futuro» que ofrezca un servicio a los ciudadanos «de calidad, moderno, sostenible y accesible» y que sea acorde a las expectativas de los ciudadanos, tal y como señalaba el alcalde José Antonio Diez.
El reto de obtener este plan de movilidad para el transporte metropolitano servirá para coordinar los modos de transporte de la ciudad y su alfoz en un trabajo «ambicioso» que no ha sido posible hasta ahora a pesar de los intentos precedentes.
La consejera María González Corral marcaba como objetivo la «mejora del transporte» en base a las 13 líneas de la capital y las 37 que conectan a León con su área de influencia. «Trabajamos por un transporte eficaz y eficiente», explicó.
Publicidad
Para ello usarán la herramienta del sistema de transporte inteligente de Castilla y León que tendrá su sede en la remozada estación de autobuses de León. «Queremos que León sea beneficiario de los fondos europeos con un sistema de transporte más moderno».
El convenio apremiará por mejorar y modificar líneas de transporte en cuanto a rutas, horarios y paradas y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro años que se espera resolver antes. Una de las premisas será «no suprimir paradas» y para ello la Junta seguirá invirtiendo en el déficit de explotación del transporte en el medio rural.
Publicidad
El alcalde también ha detallado una de las medidas que contemplará la nueva planificación del transporte. Santo Domingo dejará ser centro neurálgico en el intercambio de líneas para los usuarios. «Santo Domingo no puede ser el centro de circulación», sentenció Diez. El sistema metropolitano y urbano tendrá alguna parada en la céntrica plaza pero los puntos de regulación serán diferentes para evitar «el colapso» en el corazón de la capital. Uno de esos nuevos enclaves estratégicos de la circulación en autobús será la explanada de los Pendones Leoneses, con su nueva pérgola bioclimática, además de otros puntos repartidos por la ciudad.
En cuanto al modelo de gestión del transporte urbano que debe abordar este año el Ayuntamiento de León -caduca la prórroga de la concesión a Alesa, filial de Alsa- el alcalde apuesta por mantener la concesión del servicio con un contrato renovado y diferente «al peor de España», como ha definido Diez al actual. A través de informes de viabilidad o suficiencia económica se valorará la línea a seguir que, en principio, y pese a la posición contrario de su socio preferente Unión del Pueblo Leonés, no pasará por la municipalización.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.