Secciones
Servicios
Destacamos
Sopresa entre los usuarios del bus urbano en León capital al ver los nuevos vehículos de la flota detransporte, cuya inversión supera los cuatro millones de euros, y que este martes han comenzado a transitar por la ciudad.
- «Es un avión», le decía un pequeño a su madre en las inmediaciones de una parada próxima a la plaza de Santo Domingo.
Son autobuses, no aviones, pero es cierto que su estética admite una comparación con los diseños aeronáuticos.
La renovación de la flota de buses urbanos de la ciudad fue presentada semanas atrás por el alcalde de León, José Antonio Diez, y conllevará que en los próximos meses se incorporten siete nuevos vehículos eléctricos. Cuatro de ellos se incorporarán de forma inmediata y los otros tres en los próximos meses, tras una inversión de casi cuatro millones.
Diez aseguraba entonces que este proyecto buscaba lograr un transporte «más eficiente, ecológico y sostenible» para «avanzar en la consecución de una ciudad más limpia, más moderna y más cómoda para los ciudadanos con la incorporación de estos nuevos vehículos cien por cien eléctricos».
La incorporación de estos nuevos autobuses supone la renovación de la flota «más importante en la última década» y entrarán en circulación a partir del 10 de abril y rotarán por las diferentes líneas para que las mejoras «lleguen a todos los usuarios», tras una inversión de 3.960.400 euros sin IVA, mientras que el importe de los cargadores de vehículos es de 209.000 euros.
La flota actual cuenta con 31 vehículos. Desde el año 2017 se han adquirido un total de 15 autobuses nuevos, cuatro en 2017, dos en el 2018 y en el 2019, y siete en este momento. Se trata de vehículos con propulsión eléctrica que «mejoran sustancialmente el impacto medioambiental» del servicio de transporte público y «cumplen con todas las estrategias de mejora de la movilidad».
En cuanto a los modelos, se trata de cuatro unidades Mercedes eCitaro y dos Irizar ieTram de 12 metros y un bus Irizar ieBus de 10,8 metros de longitud. Las diferentes configuraciones de los vehículos permiten la dotación de hasta 67 plazas para usuarios, 25 sentados, 40 de pie y dos plazas de movilidad reducida.
El alcalde ya ha remarcado que esta renovación de flota se desarrolla en paralelo a la ejecución de la subvención de Fondos Next Generation de 12 millones de euros para la 'Transformación del transporte urbano y metropolitano, conectado y sostenible, de León y su alfoz' de la Junta de Castilla y León.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.