La muerte de Dawry contó con «un plan para matar» y un único disparo acabó con la vida del joven en León. Ahora la Audiencia Provincial acuerda, tras el veredicto de culpabilidad por parte del jurado popular, imponer penas de prisión para los cuatro acusados ... que ascienden a 45,6 años.
Publicidad
El autor confeso del crimen (E.C.C.) es condenado a 14 años de prisión y todas las penas (elevadas por el abuso de autoridad) conllevan órdenes de alejamiento que oscilan entre los 20 y los 14 años. Además los condenados deberán asumir una indemnización de 73.090 euros.
Las penas dadas a conocer este mar tes conllevan prisión por periodos de 14, 12, 10 (en este caso por alteración psicológica) y 9,6 años (ocho más 18 meses por tenéncia ilícita de armas), según el auto al que ha tenido acceso leonoticias.
El jurado popular encargado de juzgar a las cuatro personas por la muerte por un disparo de un joven de 25 años en un camino rural en el término municipal de Valdefresno en el mes de febrero del año 2008 emitió el pasado día 10 un veredicto de culpabilidad contra los cuatro acusados.
Así consideró que todos «participaron decisivamente en el crimen y que se aprovecharon de la superioridad de ser cuatro contra uno». A tres de ellos, E.C.C. -autor confeso del crimen y único en prisión-, H.C.V. y A.M.A., les consideraron culpables por su participación como autores, mientras que al cuarto, J.L.J., le consideraron cómplice de los hechos.
Publicidad
El jurado consideró probado que los cuatro acusados, junto a la víctima, se dirigieron al paraje rural en el vehículo de H.C.V. y que E.C.C. llevaba consigo escondida una pistola, a pesar de que en su declaración, este dijera que el arma la llevaba la Dawry.
Asimismo, según el relato que se consideró probado, el único de los acusados que se encuentra en prisión sacó la pistola, apuntó a la víctima y le disparó en la cabeza, a pesar de que este, en preguntas a las partes, asegurase que el arma se había disparado sola en un forcejeo para quitarle el arma.
Publicidad
Respecto al resto de los acusados, el jurado popular también consideró probado que tanto A.M.A. como J.L.J., «querían y deseaban el crimen» y que E.C.C. les apuntó con una pistola y les amenazó, así como H.C.V., de quien además consideraron probado que, en aquel momento, «tenía ligeramente disminuidas las capacidades intelectivas».
De acuerdo a este relato, el jurado popular consideró a E.C.C. culpable por unanimidad por su participación como autor en los hechos, así como por tenencia de un arma corta. En cuanto a H.C.V., le consideraron culpable también como autor, por mayoría de ocho votos a uno, al igual que a A.M.A., en este caso por mayoría de siete a dos. Finalmente, para J.L.L. emitieron un veredicto de culpabilidad, por mayoría de siete a dos, por su participación como cómplice en los hechos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.