El Palacio de Exposiciones da los primeros pasos para convertirse en el primer punto fijo de vacunación frente a la covid 19 de la provincia. Este martes ha comenzado una prueba piloto en la que se espera inocular la primera dosis de la vacuna ... de Astrazeneca a unos 300 profesionales del área sanitaria, entre odontólogos, higienistas dentales, consultas médicas privadas, estudiantes sanitarios y a otro personal que atiende a personas sin mascarilla durante más de 15 minutos.
Publicidad
Esta primera jornada es «un simulacro para estudiar los tiempos y evaluar una serie de criterios para conseguir engrasar el sistema y hacernos un cálculo de lo eficaces que podemos ser de cara al futuro de la vacunación en la provincia», explica el Gerente de Atención Primaria José Pedro Fernández.
Es por ello que este martes tan solo dos carpas estaban habilitadas dentro del Palacio para el proceso de vacunación, a la espera de ir ampliándose dada la velocidad y buena respuesta que ha tenido la convocatoria entre los profesionales de los grupos 3A y 3B y que se espera, continúe a lo largo de la semana. Y es que el objetivo, según explica Fernández, es «ir lo más rápido posible para pasar al siguiente grupo y llegar a las personas más vulnerables que son los mayores de 80 años».
Aunque en la jornada de hoy estaban convocados los agentes de la policía local, a última hora de la mañana y siguiendo los criterios de la Junta para unificar los grupos de vacunación en la comunidad se cambiaba la estrategia para inyectar la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca a los grupos 3A y 3B y posponiendo así al grupo 6A.«Se retrasa un poquito la cita para la Policía Local pero supongo que en unos 10 días estarán convocados», asegura el gerente.
Noticia Relacionada
A pesar de la convocatoria in extremis, la respuesta de los universitarios ha sido muy positiva. «Estábamos comiendo y nos llegó un correo para que viniéramos a las cinco y tuvimos que cambiar las prácticas», cuenta una estudiante de segundo de Enfermería en la Universidad de León, que explica que «no han pasado más de dos minutos desde que he llegado hasta que me he vacunado» mientras esperaba en una silla los 15 minutos de rigor por si experimentara alguna reacción.
Publicidad
Otra estudiante comentaba segundos después de recibir la vacuna que ha sido «una alegría muy inesperada pero que hemos recibido con muchas ganas por nosotros porque estamos en el hospital igual que el resto de sanitarios y por nuestros familiares». La segunda dosis la recibirán en un período de 10 o 12 semanas, cuando serán citados de nuevo por Sanidad.
De manera paralela, los equipos sanitarios ya han empezado a vacunar a los usuarios de los diferentes centros de día del área de León según explican desde la Junta de Castilla y León, en este caso con la vacunas vacunas recibidas de Pfizer.
Publicidad
Con este nuevo paso que da la Gerencia de Atención Primaria de León con el objetivo de ampliar los espacios de vacunación se espera poder alcanzar, más pronto que tarde, la inmunidad de los grupos más vulnerables durante esta pandemia
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.