Secciones
Servicios
Destacamos
La memoria de Emma Goldman apenas ha durado 48 horas en las calles de León capital.
Su nombre, como el de otras feministas, se asomó a los pasos de peatones de la ciudad para rememorar la importancia de reconocer la igualdad entre géneros.
Y al lado de su filiación, frases alusivas a una lucha que reivindica la justicia y el reconocimiento. 'El elemento más violento de la sociedad es la ignorancia', en su caso.
Pero su pensamiento ha sido atacado en plena calle, borrando su nombre apenas unas horas después de que quedara impreso en plena calle. A su lado se han borrado otras frases alusivas en un intento por recortar el reconocimiento a la mujer, a su futuro y a su desarrollo.
Propagandista, oradora, y escritora Goldman tuvo un papel fundamental en la igualdad de género tras llegar a Estados Unidos procedente de Rusia.
Su pensamiento ayudó a crear un ideario colectivo a favor de las mujeres que, por lo que ahora se evidencia, sigue siendo objeto de ira para algunos miembros de la sociedad.
La mejor prueba que León muestre a todos sus convecinos pasos en cebra en los que las frases reivindicativas del 8M aparezcan borradas en un ataque que evidencia las carencias que aún tiene una parte de la sociedad.
Fue el pasado lunes cuando el Ayuntamiento de León 'inauguró' las frases en los pasos de cebra. Allí estaba el pensamiento de Ángela Davis, filósofa, política marxista, activista afroamericana antirracista, feminista, lesbiana y defensora de los derechos de las personas LGTBI.
A unos metros de la frase de Ángela Davis los peatones se podrían cruzar con el pensamiento de Malala Yousafzai. Activista, bloguera y estudiante universitaria pakistaní residente en Inglaterra desde que sufriera un atentado en 9 de octubre de 2012 con 15 años por defender los derechos de las mujeres, su pensamiento se plasma a pie de asfalto a modo de concienciación general.
El objetivo era que su pensamiento pudiera leerse al mismo tiempo que se cruzaba la calle en el centro de la ciudad y sus frases formaran parte del decorado urbano en un esfuerzo de concienciación social necesario hoy y siempre.
Ahora ese pensamiento ha sido atacado por la misma sinrazón contra las que estas mujeres pretendían luchar.
'Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir. Decidimos hablar', recordaba Malala en una de sus frases. Una parte de León, sin embargo, aún no ha comprendido su significado.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.