Juan Carlos Vidal, director de León Viva Festival, Borja Grant, usuario de Asprona-León, y Pedro Barrios, gerente de la entidad. Ismael Martín

Asprona y León Vive Festival unen sus fuerzas para dar una atención «necesaria» a los menores con discapacidad intelectual

La organización del festival dona 3.000 euros a la asociación leonesa para potenciar el servicio de atención temprana a niños de 0 a 6 años. A esta cantidad se sumará todo lo recaudado con la venta de las entradas y de las chapas con el logotipo del festival, «un corazón enmarcado en fuego que pone en relevancia su fuerza e importancia»

Martes, 18 de abril 2023, 13:01

Asprona León y León Vive Festival han unido sus fuerzas a través de un acuerdo de colaboración con el que se apoya la puesta en marcha de un proyecto centrado en los menores con discapacidad intelectual o del desarrollo. Una iniciativa que va permitir a ... Asprona Léon «dar cobertura a todo el ciclo vital de la persona a través del servicio de atención temprana a niños de 0 a 6 años en el ámbito educativo, a través de un programa de transición a la vida adulta, en el ámbito asistencial, a través de los centros de atención especializada de centro de dia residencias y viviendas tuteladas, y el empleo, a través de los centros especiales de empleo. Es algo que llevábamos mucho tiempo pensando como desarrollar», ha asegurado el gerente de Asprona, Pedro Barrios.

Publicidad

Para la primera edición de León festival los días 29 y 30 de junio en el Campo Hípico Municipal El Parque, y dentro de esa colaboración, las personas de los centros de Asprona se encargan del diseño y elaboración de las chapas con el logotipo del festival y con el que las personas con discapacidad han mostrado su visión, «su interpretación sobre lo que supone el festival». En total se pondrá a la venta un total de 5.000 chapas con tres modelos diferentes, pero se ha querido potenciar sobre todo la que consiste en «un corazón enmarcado en fuego que pone en relevancia la fuerza que tiene el festival y el corazón que enmarca la colaboración que para nosotros está siendo fundamental el festival», ha explicado Barrios.

El logo ha sido diseñado por Alexandro Ochoa, uno de los usuarios del centro. Las chapas se pondrán a la ventan en el stand de merchandising del propio festival, aunque también cabe la posibilidad de adquirirlas en la propia sede de Asprona.

Actuaciones de primer nivel

León Vive Festival dona a Asprona-León 3.000 euros para su proyecto de atención temprana, además de lo que se recaude con la venta de entradas y el propio merchandising. Además, desarrollará iniciativas en los meses previos y el día del festival para favorecer la visibilidad del colectivo de personas con discapacidad a través de las redes sociales oficiales.

La primera edición de León Vive Festival contará con las actuaciones de Vetusta Morla, Ayax y Prok, Vicco, Carlos Sadness, la fiesta Bresh, Besmaya, Hens, Malmö 040, Pole., Veintiuno, Walls, Ters, Villano Antillano, Don Fluor y Carlos Bru. «Esperamos un aforo aproximado de entre 6.000-7.000 personas el primer día y de entre 8.000-10.000 mil el segundo. El ritmo de venta de las entradas va muy bien y en estas últimas semanas se ha acelerado«, ha apuntado Juan Carlos Vidal, director del festival.

Publicidad

Cobertura de una necesidad

Asprona León es una entidad que surge en 1964 con el objetivo de la atención integral de las personas con discapcidad intelectual o del desarrollo. Dentro de los objetivos prioritarios que se enmarcaban en una de las reformas estatutaria en 2014 era la atención a las personas en todo el ciclo vital. Para ello se han venido desarrollando a través de los centros y servicios un volumen de gestión repartido entre 11 centros de día, 14 viviendas tuteladas, un centro educativo, tres residencias y dos centros especiales de empleo. «En 2014 detectábamos una carencia para dar cobertura a todo el ciclo vital que era la atención temprana, la atención a las personas en su primera etapa, fundamental e imprescindible cuando se evidencian necesidades de apoyo específico a la discapacidad», ha señalado Pedro Barrios.

«Desde 2014 ha sido un proyecto que por falta de finanación, recursos, y porque nos ha envuelto la vorágine de otros servicos no hemos podido implementar. Pero ahora hemos encontrado la colaboración necesaria», ha afirmado el gerente de Asprona-León,

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad