Algunos de los participantes en la marcha de Aspace. Peio García

Aspace sale a la calle para «envejecer, decidir y vivir»

Centenares de personas recorren las calles de la capital en una marcha que conmemora la necesidad de seguir trabajando por las personas con parálisis cerebral

I. Santos

León

Viernes, 4 de octubre 2024, 11:29

Para «envejecer, decidir y vivir» con dignidad. Centenares de leoneses recorren las calles de la capital desde la plaza de Regla hasta el Centro Cívico del Crucero para conmemorar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra el 6 de octubre. Desde la asociación de Aspace han decidido adelantar la fecha para «poder hacer un poquito más de ruido y poder sensibilizar aún más a toda la población».

Publicidad

Un acto en el que dar a conocer las necesidades de «nuestras personas usuarias con parálisis cerebral y con otras discapacidades» en el que han puesto el acento en «envejecer, decidir y vivir» al igual que en la campaña nacional.

«Envejecer; porque a lo largo de la vida de las personas con parálisis cerebral se van presentando nuevas necesidades», explica Patricia López, representante de Aspace León. Un trabajo que debe partir «de las administraciones públicas, las entidades y las familias» y en las que «tenemos que dar respuesta y cubrir estas necesidades».

El alcalde saluda a algunos de los miembros de Aspace. Peio García

También se trata de «decidir; porque a lo largo de todo este envejecimiento es necesario que se siga teniendo ese poder de decisión». Y finalmente, «vivir, para que se siga manteniendo esta calidad de vida a lo largo de este envejecimiento».

Necesidad de más medios

Aspace cuenta en esto momento con 145 usuarios entre usuarios externos y residentes que siguen reclamando «más medios».

Un acto que ha contado con la presencia del alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, y con la concejala de Bienestar Social, Vera López. El regidor aprovechó este momento para recordar que la asociación en León sigue pidiendo «medios, sobre todo que tienen que ver con logopedas, fisioterapia y terapia ocupacional».

Publicidad

Diez insistió en que «se ha detectado en estas personas un envejecimiento mucho más precoz y por ello piden también mejoras en los temas de gestión residencial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad