El próximo lunes tendrá lugar un fenómeno astronómico singular: el planeta Mercurio pasará por delante del Sol durante varias horas, fenómeno conocido como «tránsito».
Publicidad
Si el tiempo acompaña, la Asociación Leonesa de Astronomía organiza una sesión pública de observación en el Observatorio Astronómico de ... León (Coto Escolar Municipal) el 11 de noviembre a partir de las 14:00 horas para contemplar el singular evento, que no se producía desde 2016.
La del lunes será la última oportunidad de ver un tránsito planetario hasta 2032.
Dado el pequeño tamaño de Mercurio, el planeta no ocultará ni mucho menos el disco solar, como acontece durante los eclipses. De hecho será un fenómeno inapreciable a simple vista, será necesario el uso de telescopios adaptados para la ocasión.
La Asociación Leonesa de Astronomía recuerda el peligro que conlleva mirar directamente al Sol, lo cual solo debe hacerse con instrumentos especiales.
El fenómeno comenzará pasadas las 13:00 h y se extenderá más allá de la puesta de Sol local, de forma que sus últimas fases ya no serán visibles desde España.
Históricamente, los tránsitos planetarios han tenido gran importancia en la historia de la Ciencia, habiendo sido utilizados no sólo para calcular la distancia que nos separa del Sol, sino también para confirmar aspectos importantes de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.