Ante el anuncio hecho este lunes, 11 de mayo, de la nueva reforma en la Avenida Ordoño II, la asociación León en Bici, colectivo ciclista que en su día organizó una concentración apoyando la peatonalización de dicha calle, opina que «la ciudad necesita actuaciones ... más prioritarias que volver a ejecutar obras en Ordoño II»
Publicidad
Según esta Asociación la avenida actual cumple de modo suficiente con la movilidad peatonal, ciclista, vehículos de movilidad personal (VMPs) y transporte público, pudiendo posponerse su peatonalización para más adelante.
Sin embargo, creen más prioritario utilizar esas inversiones concretas para convertir León en una ciudad plenamente conectada por carril-bici, con una red que permita desplazamientos al centro urbano, y entre los barrios de la capital. Especialmente para favorecer a la ciudadanía la incorporación a sus puestos de trabajo.
Desde la asociación creen que la convivencia en calzada es necesaria, pero ahora más que nunca es vital implementar una red integral de carril bici.
Señalan la oportunidad como única, para que una gran parte considere a la bicicleta como su elemento de movilidad cotidiana, un vehículo de transporte que permite mantener la distancia de seguridad y logra una verdadera movilidad sostenible. Desde el colectivo creen idóneo implantar ahora estas medidas, ya que se puede hacer de manera provisional y evaluar sus resultados, aprovechando el buen tiempo predominante y complementarlo con una reforma de la ORA y el transporte público urbano y metropolitano. Medidas que deben ser concebidas como un todo ante los escenarios futuros.
León en bici quiere felicitar al Ayuntamiento por la consolidación de la zona 10 de convivencia en Murias de Paredes, que es un gran ejemplo de las actuaciones que se realizan en colaboración entre Consistorio y ciudadanía.
Publicidad
Creen que la movilidad debe servir para mejorar el entorno urbano en zonas especialmente degradadas, como era el caso de dicha calle ubicada a lado del casco histórico. Animan al Ayuntamiento a colaborar con asociaciones de comercio, hostelería y vecinales para elegir calles de los diferentes barrios en las que implantar este modelo, y reiteran la oportunidad de ampliar aceras, recuperando bandas de aparcamiento como ampliación, para la instalación de carriles bici, o bien terrazas de la hostelería.
El objetivo debería ser lograr una ciudad más accesible, segura y sostenible.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.