

Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
León
Jueves, 29 de abril 2021, 18:40
Ante el «abandono institucional, económico y cultural», la Asociación Cultural Rey Ordoño I, se adhiere a las reclamaciones por un cambio de rumbo que promuve Conceyu País Llionés y que pondrá en reflejo en la calle cuando la situación sanitaria permita celebrar una manifestación por la autonomía leonesa.
El filósofo Rogelio Blanco, integrante de esta asociación cultural, leyó hace poco tiempo un manifiesto -en nombre de de diversas instituciones de la Región- en el que se denunciaba este proceso de hundimiento del territorio, crisis se sigue agravando día a día y se traduce en la mayor despoblación no sólo de España sino de la Europa Comunitaria.
Un elemento clave de este estado se halla «en la carencia de una autonomía propia». Desde 1975 al 2020, la provincia de León perdió en su Padrón poblacional 70.000 habitantes. Y mientras León se hundía, Valladolid crecía en 73.000 habitantes y Logroño (La Rioja) en 74.000. «Esa es la realidad».
La Asociación Rey Ordoño I manifiesta su solidaridad con los numerosos colectivos que vienen reclamando en las últimas semanas que nuestra tierra disfrute –como el resto de territorios de España- de una autonomía propia. «León ha sido la única región de España a la que se le denegado su derecho a la autonomía; y los leoneses reclamamos ese derecho que sí tienen los habitantes del resto de España».
En este sentido se sienten identificados con los planteamientos del grupo de entidades culturales leonesistas que están uniendo sus voces a esa demanda de justicia social e histórica, y que en su día señalaron que cuando las circunstancias sanitarias fueran propicias convocarían una nueva manifestación por la autonomía leonesa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.