La Unión de Pueblo Leonés (UPL) ha recordado este martes que la fiesta de la Comunidad, en Villalar, «no significa nada». La afirmación se enmarca dentro de la propuesta que llevará este miércoles el presidente de las Cortes y del Patronato de la Fundación Castilla ... y León, Carlos Pollán, de no renovar el contrato con el Ayuntamiento de Villalar para la organización de la fiesta.
Publicidad
Sin embargo, Luis Mariano Santos ha recordado a VOX que no se puede «nadar y guardar la ropa», instando a la disolución de la Fundación y apostando por anular por completo una fiesta autonómica que «no representa a nadie» y en la que ni siquiera es representativo «el día en el que se celebra».
Para la UPL la posición de VOX no acomete el fondo de la cuestión: «Es necesario abandonar una celebración que no va a ningún lado para la celebración de conmemoraciones locales, en nuestro caso la Cuna del Parlamentarismo». «Hay que cargarse ya la fundación (Villalar)», ha asegurado.
Mientras el portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, afirmó hoy que «lo importante es tener claro» que la fiesta de la Comunidad es el 23 de abril, que debe «unir a todos», y estimó que lo demás son «aspectos formales menores».
En declaraciones tras su reunión con el grupo de UPL-Soria Ya para abordar la renovación de las instituciones propias, se refirió así
De la Hoz emplazó a la reunión de este miércoles y a las declaraciones que realicen los miembros del PP en el Patronato, entre ellos el vicepresidente primero de las Cortes, Francisco Vázquez, si bien, preguntado sí con la decisión de Pollán (Vox) se rompe un consenso institucional, abogó por dar importancia al día de la fiesta, como un elemento de unión de castellanos y leoneses.
Publicidad
En tal sentido, restó importancia a «aspectos formales» que deben decidir la Fundación Castilla y León, el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros y, «en menor medida», la Junta de Castilla y León.
El Patronato de la Fundación Castilla y León, que preside el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, planteará en su reunión de este miércoles, 1 de febrero, mantener la fiesta del Día de la Comunidad en la localidad de Villalar de los Comuneros (Valladolid), el próximo 23 de abril, pero pedirá al Consistorio que ponga a su disposición las dotaciones sin la contraprestación económica actual de 35.000 euros.
En una carta al alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, se le notifica la voluntad de la Fundación Castilla y León de no renovar la vigencia del convenio, que data de noviembre de 2018, que tenía por objeto la colaboración de ambas partes con la finalidad compartida de garantizar las mejores condiciones para la celebración cada año del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros y, por tanto, se da por extinguido a partir del 1 de mayo.
Publicidad
La Fundación Castilla y León alega que su presupuesto se ha reducido este año en un 40 por ciento, al pasar de 1.200.000 euros a 750.000, lo que obliga a un reajuste en la organización de la fiesta, por lo que pide al consistorio comunero la colaboración para contar con sus instalaciones sin que sea a cambio de esos 35.000 euros, como ocurría hasta ahora.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.