Javier Sierra, junto a Guillermo Solana, en la primera sesión de Ocultura. Sandra Santos

Javier Sierra: «El arte es el legado que heredamos del pasado y todo lo que oculta»

El III Encuentro Internacional de Ocultura desvela los grandes misterios del arte de la mano de Javier Sierra, que aproxima este mundo desde una perspectiva intrigante, interesante y amena

Miércoles, 9 de octubre 2019

La 'ocultura' y León han vuelto a casar de la mano de su fiel compañero, Javier Sierra, quien pone luz estos días en el auditorio a los grandes misterios del arte.

Publicidad

El tercer encuentro internacional de lo oculto ha inundado de curiosidad y misterio un ... abarrotado Auditorio Ciudad de León.

Bajo la óptica del prestigioso escritor, el público ha podido «aproximarse a la cultura, a nuestras raíces de forma intrigante, interesante y amena, y conseguir atraparse a ella. Es una forma de acercarse a la cultura desde la piedra de la que parte el ser humano: la curiosidad».

Los grandes artistas del surrealismo español del siglo XX han sido los protagonistas de una velada que sirve de homenaje a los 30 años de la muerte de Dalí, los 200 años del Museo del Prado o los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci. Todas estas efemérides son para Sierra el recuerdo de la importancia que tiene el arte, el legado que la sociedad ha heredado desde el pasado y toda la influencia oculta que hay tras él».

El primer protagonista: Guillermo Solana

De la relación del surrealismo con la evidencia y la tradición de lo oculto, como la astrología, la alquimia, el tarot o la cábala, ha hablado Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Este experto en arte señalaba a estos genios de la pintura como los grandes descubridores de un terreno donde los misterios podían pervivir y darle un sentido con sus propias vidas.

Y para ejemplo dos artistas españoles: Salvador Dalí y Joan Miró. «Dalí es un gran chamán, un medium que moviliza fuerzas extraordinarias. Miró está lleno de signos arcaicos que aparecen en el arte de culturas muy antiguas como el ojo, la araña, el sol, las garras, los falos o lose sexos femeninos, que utiliza para transmitir un poder mágico de la pintura».

Publicidad

Ver fotos

Galería. Javier Sierra se fotografía con los asistentes a la III Ocultura. R.F.

El público ha descubierto en la sesión tres grandes premoniciones de tres surrealistas que vieron en el misterio y la intriga un estímulo extraordinario para la curiosidad.

Por delante tres citas más donde se ahondará en los secretos astrológicos del arte, las pinturas egipcias y el gran misterio que esconde la Sábana Santa de Turín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad