Ver 9 fotos

Maquinaria realiza trabajos de remodelación en la calle San Agustín. Ismael Martín

Arrancan las obras de calmado del tráfico en las calles San Agustín y Alfonso V de León

Los operarios han empezado a trabajar este lunes en la segunda fase de una intervención con la que se optimizará la accesibilidad y funcionalidad de estas vías

Lunes, 25 de septiembre 2023

La segunda fase de las obras de calmado del tráfico de las calles San Agustín, Alfonso V y Gil y Carrasco echa a andar. Con un tramo de esta última aún sin terminar, el trabajo de las máquinas y operarios se extiende desde este lunes ... a los otros dos puntos céntricos de la ciudad. Como apuntan desde el Ayuntamiento de León, está previsto que las obras culminen a final de año.

Publicidad

La presencia de carteles y vallado indican el inicio inminente de las obras de pavimentación en Alfonso V como ya han hecho en San Agustín quedando restringida la circulación de vehículos por estas zonas, excepto para el acceso a garajes. Mientras tanto, el proceso de pavimentación en el entorno de la plaza de las Cortes Leonesas ya está finalizado, pero hay otro tramo de la calle Gil y Carrasco en el que aún queda alguna semana de trabajo más por delante. La remodelación afecta a tres áreas urbanas con superficies de 1.580 metros cuadrados en Alfonso V y 1.850 metros cuadrados en Gil y Carrasco y San Agustín.

Todas estas obras se enmarcan dentro del plan para la implantación de zonas de bajas emisiones y se engloban en el ámbito de la subvención de los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en León en una adjudicación de 1.435.689 euros.

Desarrollo del proyecto

Según se recoge en el proyecto, se creará una plataforma única accesible, eliminado las barreras físicas; se adaptarán las calles a la normativa vigente sobre accesibilidad; se incorporará mobiliario urbano adaptado y accesible; se habilitará la recogida y canalización de las aguas pluviales que actualmente vierten al viario; y se renovará el pavimento empleando materiales con capacidad de descontaminación del aire mediante un proceso de oxidación natural.

El pavimento se situará en un mismo plano con las pendientes que requiere la evacuación y recogida de las aguas pluviales y de limpieza y con adaptación a condiciones de accesibilidad en cumplimiento de la normativa vigente

Publicidad

Con esta actuación las calles pasarán a adquirir la categoría de calle de prioridad peatonal o calle de coexistencia por lo que el límite de circulación para vehículos se verá reducido a 10km/h.

Durante el tiempo en el que se prolonguen las obras, la calle Fuero va a estar cortada desde la calle Gil y Carrasco con entrada y salida por la avenida República Argentina. Se prohibirá estacionar en esa vía para permitir la circulación en ambos sentidos para los accesos a garajes así como la carga y descarga, únicos usos permitidos.

Debido a la prohibición de estacionar en la zona verde de la ORA destinada a residentes en la calle Fuero, se habilitará aparcamiento para residentes en la avenida República Argentina entre la calle Conde Guillén y Villabenavente, en ambas márgenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad