Secciones
Servicios
Destacamos
Comienza una cita esperada y quién sabe si fructífera con el futuro de León y de los leoneses en juego.
El Palacio de los Guzmanes reúne desde primera hora de este martes la primera cumbre de la Mesa por el Futuro de León, una ... iniciativa impulsada por los sindicatos en la que representantes del mundo empresarial y administraciones ponen sobre la mesa las pautas para acabar con las malas cifras económicas que sufre la provincia.
No son pocos los que apuntan a que este primer encuentro es el todo o nada. De las voluntades que se pongan sobre la mesa dependerán las convocatorias futuras. Y, sobre si la Mesa por León será sinónimo de éxito o enésimo fracaso, opiniones hay tantas como leoneses pasan por delante del Palacio.
Desde las 10:30 horas, Comisiones Obreras, UGT, representantes de la Fele, Diputación y del Consejo Comarcal de El Bierzo, además del recién nombrado delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; y el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, se sientan a la mesa del palacio provincial.
Atrás quedan semanas de declaraciones, algún reproche y una manifestación masiva para pedir precisamente eso, una alternativa para una provincia que dejó demasiado atrás un pasado próspero apoyado en la industria y la minería.
«A la cita vamos con la idea de ver cómo articular un plan para León, la expectativa es esa», aseguraba a leonoticias el líder provincial de CCOO, Xosepe Vega, que añadía que «tocará ver qué presupuesto tienen para ese plan los gobiernos y de qué forma se articula el ente o agencia que lo gestione».
Sobre las declaraciones que se han publicado en los últimos días, Xosepe Vega resta importancia. «Si hay inquietud lo aplaudimos, eso es que no hay dejadez y existe esperanza en esto después de año y medio de reivindicación», sentenciaba.
Tanto Vega como el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, son defensores de mantener la cautela. «Se ha hablado mucho en los últimos días y nuestro mensaje ha sido claro. Ahora hay que ir a la mesa y trabajar», comentaba el líder sindical, que no escondió que espera una «buena recepción y actitud por parte de las administraciones».
Como se recordará, tanto el Gobierno de España como la Junta de Castilla y León acuden a la convocatoria que han propiciado los sindicatos en una carta remitida por los secretarios generales de CCOO, Vicente Andrés, y de UGT, Faustino Temprano. También estan en el encuentro junto con la patronal.
De este modo se iniciarán formalmente las negociaciones para la futura creación de una agencia o ente que gestione y planifique, de forma integral, los fondos públicos que se vayan a destinar a la reindustrialización de la provincia leonesa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.