La pedanía de Armunia depende del Ayuntamiento de León.

Armunia se rebela ante su «grave situación» con 300.000 euros de deuda

Las cuentas bloqueadas de la pedanía y la falta de garantía para cobrar nuevas subvenciones complican aún más la delicada situación de la zona de León con menor renta per capita

Domingo, 28 de enero 2024

Alzó la voz al final del pleno. Era su turno. Pocas veces se ha visto en el salón de plenos intervenir a un pedáneo para exponer la situación que vive su pueblo.

Publicidad

José Luis Moreno tomó posesión hace unos meses como alcalde-presidente de Armunia, ... entidad local menor, dependiente del Ayuntamiento de León, que había estado dirigida por el Partido Socialista durante 20 años.

El pedáneo quiso dejar constancia de la «grave situación» que vive la zona con menor renta per capita de la ciudad y en la que denuncia «hasta aceras sin hacer» para una área «deprimida y olvidada».

Y si situación ha empeorado aún más en los últimos cuatro años en los que no ha podido recibir subvención al tener congeladas sus cuentas. El Ayuntamiento de León no ha podido derivar partidas de casi 100.000 euros anuales debido a la situación económica y a la falta de justificación de gastos hasta 2019, tal y como se manifestó en su momento.

Armunia acumula una herencia envenenada de 280.000 euros de deuda, más otros 17.000 euros del hogar del pensionista. «Sin saber cómo, hemos llegado hasta aquí», lamentó Moreno en un comunicado en San Marcelo.

Armunia: más de 5.000 vecinos

El vecino ha querido pedir explicaciones públicas a su antecesor y al propio alcalde para encontrar explicación a que una pedanía de más de 5.000 habitantes lleve cuatro años sin asignación presupuestaria para sufragar gastos básicos. «Mientras, en Trobajo del Cerecedo se han entregado 1.308 euros por habitante, con 80.000 euros de subvención y otro tanto por acoger basura».

Publicidad

Moreno habló de «castigo» del equipo de gobierno por la actitud «irregular» de los anteriores gestores que les ha llevado a una situación de «discriminación» que se puede acentuar más con una ayuda para 2024 que ven «insuficiente y sin garantía de cobrar».

Por ello presentaron alegaciones al presupuesto municipal «sin ninguna respuesta aceptada» y pedían a la corporación rechazarlo por ser «discriminatorio» para sus más de 5.000 vecinos. «Armunia también existe», finalizó el alegato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad