Carmela Castro y su hijo Carlos siempre ponen en el centro a sus empleados. Sandra Santos
Comercios centenarios

La armería leonesa que saltó de la calle La Rúa a ser un referente en Internet

La Armería Castro nació hace 113 años en el corazón de León | León cuenta entre sus comercios con algunos que ya soplan más de cien velas

Lunes, 9 de enero 2023, 08:15

Día tras día la Armería Castro sigue levantando su persiana en la calle La Rúa en León. Abierta en 1909 por Ramón Castro al comienzo de la calle, fue en los años 20 cuando trasladó su ubicación al actual local que ahora regenta su ... nieta Carmela y su biznieto Carlos.

Publicidad

Con pequeños cajones que cubren la pared y antiguos expositores de cristal y madera, la Armería Castro tiene la clave del éxito de un comercio local: el trabajo, los buenos empleados, la fidelidad de la clientela y la adaptación a los nuevos tiempos.

Los Castro resisten contra la historia: guerras («la Civil se pasó en esta casa de la calle La Rúa», señala Carmela) posguerras, pandemias...han vivido en primera persona como una de las calles más comerciales de León cambiaba su paisanaje mientras que las grandes firmas comerciales intentaban llevarse a sus clientes. Pero ellos han sabido crecer y adaptarse pasando, en 113 años a ser un referente provincial, contar con tres establecimientos y jugarse sus cartas en un gran stock que venden a través de Internet.

Su historia

Esta aventura nació cuando Ramón Castro, ferroviario leonés apasionado de la caza, pesca y emprendedor de la época se aventuró a convertir su afición en profesión.

Después de que Ramón estuviera 40 años al frente del negocio, fue en 1949 cuando su hijo Santiago tomó las riendas extendiendo el negocio por toda la provincia. Santiago, hombre de negocios referente en León, tuvo cuatro hijas aunque solo una se quiso dedicar a esta empresa, Carmela quien regenta el negocio desde 1994.

Otros establecimientos

Ha sido ella quien en los últimos años ha dado otra dimensión abriendo dos nuevos establecimientos. Y es que Carmela ha heredado la visión de negocio, la observación de la realidad para ver como la calle La Rúa cambiaba de su aspecto comercial a ser un paso de peregrinos por lo que decidió, en 2010, abrir un nueva tienda dirigida al peregrino y en 2014 una tercera tienda en la calle Burgo Nuevo, en la céntrica Plaza leonesa de la Pícara Justina con ropa de deporte para todos los leoneses.

Publicidad

Ver fotos

Galería. La Armería Castro se ha convertido en uno de los referentes del sector a nivel local y nacional.

Las grandes cadenas fueron las que provocaron su especialización, «te tienes que especializar porque nunca puedes competir con ellos que tocan todo el deporte. Nosotros nos especializamos en caza y pesca para ser mejores que ellos en estos ramos», señala Carmela, un objetivo que sin duda consiguió a pesar de asegura que en los últimos años las trabas administrativas hacen desaparecer este deporte.

Antiguas reliquias

Eso sí, a pesar de su especialización continúan guardando en el almacén reliquias antiguas como cucharillas de pesca de los años 60 o cañas de bambú, «ahora son de fibra de carbono», puntualiza.

El velo de tristeza llega a Carmela cuando habla de los cambios en la calle La Rúa. «Ha ido a peor. Esta calle era de mucho comercio, había tres o cuatro zapaterías, ultramarinos, carnicería, pescadería, tiendas de ropa…todo ha ido cerrando y solo hay hostelería. Pierde ese ambiente comercial que siempre tuvo», apunta.

Publicidad

Salto a Internet

Y como ahora el comercio está en Internet es su hijo Carlos, heredero natural de la tienda, quien ha llevado la Armería Castro a la world wide web mientras asegura que la gente joven también se dedica a la pesca y la caza. «No es lo mismo que hace 50 años cuando se vendían 30 escopetas a la semana, ahora cuesta sacarlas», puntualiza señalando que también es importante el asesoramiento y que ellos mismos ayudan a los interesados a resolver todas sus dudas.

Fue hace dos años cuando dieron el salto al digital, «porque si tu negocio no tiene web, no existe», puntualiza y destaca los frutos que recogen de esta cosecha con pedidos procedentes de toda España. «Tenemos tres almacenes en un mismo stock y es complicado pero nos apañamos», puntualiza.

Publicidad

Más de 1.500 productos que llevan desde León a todos los aficionados a la caza y pesca desde hace más de cien años. Uno de los pocos comercios de León que sopla ya las 100 velas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad