Secciones
Servicios
Destacamos
elena f. gordón
León
Lunes, 11 de enero 2021, 13:34
La Asociación Protectora de Animales Argos-León, que trabaja en la acogida, protección y mantenimiento de animales domésticos abandonados y que se dedica principalmente a los gatos callejeros aplicando un Plan CES (Captura, Esterilización y Retorno), recogió el pasado 2020 a un total de 365 ... animales -cifra superior a la de 2019- a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia y el confinamiento.
De la cifra total, 358 fueron gatos, tres perros, un hámster, un conejo y un visón americano. En un año de muchos casos de panleucopenias, inmunodeficiencias, leucemias, peritonitis infecciosa felina (pif) y atropellos, se registraron 49 bajas (48 gatos y el visón). El número de adopciones alcanzó los 96 -91 gatos, tres perros, el conejo y el hámster-.
Para la presidenta del colectivo, Carmen Caríssimo, 2021 se presenta como un año «difícil» en el que el coronavirus sigue condicionando su actividad e impide la celebración de eventos y acciones que puedan contribuir al mantenimiento de una labor que desarrollan de forma altruista y que se financia con las aportaciones de socios -15 euros al trimestre- y 'teamers' -un euro al mes-.
Para que los 67 cuidadores o bisbiseadores de gatos que integran Argos puedan mantener su ritmo actual de intervenciones precisarían más apoyo y compromiso permanente y donaciones y aportaciones de comida como las que ya hacen algunas entidades. También colaboran estrechamente con ellos el Hospital Veterinario y clínicas particulares de León, Sariegos, Villaquilambre, Santa María del Paramo y La Bañeza.
El voluntariado de Argos reintegró a sus colonias a 232 gatos y otros 28 están pendientes de adopción en sus respectivas casas de acogida (ya tenían acogidos 40 del 2019). Del total, 183 corresponden a León, de los que 106 fueron castrados y otros 77 precisaron cuidados sanitarios.
Cabe destacar que de las 58 colonias que controlan, tras los respectivos acuerdos con los ayuntamientos de León, Villaquilambre, Sariegos, Valdefresno y Santa María del Páramo, es únicamente el de la capital el que no se hace cargo del coste de las castraciones, que tiene que ser asumido por la asociación, a pesar de sus escasos recursos, por lo que Carmen Caríssimo solicita un impulso y una mayor implicación de los responsables municipales en la materia. Está previsto que algún otro consistorio aplique próximamente un plan Captura, Esterilización y Retorno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.