Secciones
Servicios
Destacamos
Los leoneses auparon como cuarta fuerza de la provincia a una nueva formación política. El agitador en redes sociales Alvise Pérez, con su agrupación de electores 'Se Acabó La Fiesta' -Salf- se hacía con 7.774 papeletas y superaba el 4% de los votos.
La estadística nacional habla de que Alvise ha triunfado entre los municipios más jóvenes y con menor número de mujeres. Una tendencia que, en el caso de la provincia, le ha valido para superar a Sumar y Podemos, entre otras formaciones.
Noticia relacionada
El fenómeno social que ha generado el sevillano, y que ha encontrado el respaldo de una parte de la sociedad leonesa, se ha concentrado en la zona sur y centro de León.
Especialmente fuerte ha sido su repercusión en la zona sur de la provincia. San Adrián del Valle otorgó a la candidatura que representaba una ardilla con la máscara de 'V de Vendetta' el 10,2% de los apoyos. Fue el único municipio donde Alvise lograba los dos dígitos.
En la franja sur también obtuvo notables resultados en Quintana y Congosto y Santa María de la Isla -en torno al 8%- y superó el 6% en ayuntamientos como Truchas, Valverde Enrique, Riego de la Vega, Laguna Dalga o Villamañán.
En la zona del alfoz de León también ha obtenido notables resultados la nueva formación política. Destaca el escrutinio que lograron en Valverde de la Virgen, donde rozaron el 10% de los sufragios con 271 votos.
Noticia relacionada
Otros municipios como Chozas o Vegas del Condado también registraron un impacto notable de Salf. Y grandes ayuntamientos como Villaquilambre -447 votos-, Sariegos -152 votos- o San Andrés del Rabanedo -663 votos- fueron granero del voto mediático de Alvise. En León capital alcanzaba los 2.300 apoyos y un 4,2% del total.
En el resto de la provincia, dos municipios otorgaron un importante papel a 'Se Acabó La Fiesta'. Fueron Prado de la Guzpeña -con el 9,7% del voto- y Cubillas de Rueda -con el 8,5%-. También en Cármenes, Murias de Paredes, Turcia o Valdefuentes del Páramo fueron granero de la formación de Alvise.
En el lado contrario estuvieron una docena de ayuntamientos donde las ardillas no encontraron ningún apoyo. La formación se quedó sin votos en Valdepíélago, Cebanico, Calzada del Coto, Escobar de Campos, Oencia, Cea, Matanza,, Riello, Berlanga del Bierzo, San Esteban Nogales y Villamoratiel.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.