Secciones
Servicios
Destacamos
El Colegio de Arquitectos de León acogió este jueves 13 de junio la segunda sesión de la propuesta 'Pensar colectivamente la ciudad del futuro', centrada en un caso práctico sobre la manzana conformada entre las calles Santa Nonia e Independencia de la capital leonesa.
Este evento, abierto al público, puso encima de la mesa diferentes propuestas innovadoras para revitalizar esta área «clave de la ciudad, a caballo entre el recinto amurallado y el ensanche».
La presentación de la propuesta corrió a cargo de los arquitectos Eloy Algorri García, Ricardo Lorenzana y Laurent Baudelot, del estudio M. Vilo Bach.
Los arquitectos presentaron estrategias para revitalizar este punto de la ciudad centrándose en convertir la zona en un espacio más verde y acogedor, aumentando el arbolado. «León, en general, va a necesitar más arbolado, a nadie le desagradaría una ciudad más verde», han detallado.
La propuesta también incluye la construcción de edificios comerciales que den vida nocturna y completen «este gran foco cultural que tiene la ciudad», ha señalado en relación a que este lugar se encuentra el teatro Emperador, la sede del ILC, la Biblioteca o el Conservatorio.
Con respecto al actual parking que hay en esta zona apuestan por una integración quitando las tapias que lo rodean. Además, son partidarios de la creación de una zona subterránea con aparcamientos, almacenes y un centro de datos.
Actualmente, el área dedicada al peatón es solo del 30%, mientras que el vehículo ocupa un 70%, y la idea es revertir estos datos para una ciudad más amigable para los peatones.
Esta área, históricamente relevante por albergar la frustrada Fábrica de Hilados del siglo XVIII y el hospicio promovido por el obispo Cuadrillero, actualmente alberga importantes equipamientos sociales, aunque, según las conclusiones del proyecto «su configuración no refleja su importancia funcional, institucional, arquitectónica y urbanística».
Tras la presentación, se inició una mesa de debate con la participación de la arquitecta Begoña Gonzalo y el ingeniero Juan Herrero, técnicos del Ayuntamiento de León. La discusión se centró en la viabilidad de las propuestas y la importancia de la colaboración entre las instituciones públicas y la ciudadanía para llevar a cabo estas transformaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.