Borrar
José Antonio Diez y Eduardo López Sendino.
La aprobación de enmiendas de UPL facilitará el presupuesto municipal este mes

La aprobación de enmiendas de UPL facilitará el presupuesto municipal este mes

Las 12 propuestas planteadas por los leonesistas encontrarán hueco en las cuentas que José Antonio Diez pretende dar luz verde en el pleno de noviembre

Jueves, 21 de noviembre 2024, 08:28

La negociación está avanzada. Tanto que el equipo de gobierno presentará sus cuentas en la Comisión de Hacienda para elevar al pleno el presupuesto municipal del Ayuntamiento de León del año 2025.

El Partido Socialista ha vuelto a mirar hacia Unión del Pueblo Leonés para buscar su mano y dar luz verde al presupuesto que recogerá una docena de enmiendas leonesistas. «No va a ser gratis» para José Antonio Diez recoger el 'sí' de los cinco concejales que encabeza Eduardo López Sendino. «Somos un partido de ciudad y no buscamos el desgaste gratuito. Si se recogen esas enmiendas, vamos a aprobar el presupuesto», avanzaba el portavoz.

El anteproyecto recoge una cuenta global de 162 millones de euros, 12 más que en el año 2024, con una inversión que superará los 15 millones para «consolidar el proyecto de ciudad», explicaba el alcalde.

Su aprobación quedará supeditada a que la negociación, avanzada y encaminada, con UPL dé sus frutos. «Estamos aún en esa fase y podremos llegar a buen puerto con ellas si se incluyen nuestras enmiendas», apuntaba Sendino, que confirmaba el pleno el próximo 29 de noviembre para su aprobación inicial.

El leonesista no ha querido poner cifras a las propuestas de su partido que quedarán incluidas ya en el borrador que llegarán al resto de partidos. Algunas de ellas se recogerán en futuros proyectos con cargo a reconocimientos de crédito o el remanente de caja que se conocerá a partir del mes de febrero.

Proyectos y desacuerdos

Entre los proyectos que se espera avanzar en este 2025 estará la piscina cubierta de 50 metros. Una construcción con un coste que podría alcanzar los 12 millones de euros y que el Ayuntamiento de León no puede afrontar por su cuenta propia, por lo que se trabajará en una solución que permita dotar a la ciudad de esta instalación que, previsiblemente, se llevará a La Palomera o La Lastra.

UPL ha defendido su papel en estos cinco presupuestos que ha aprobado al Partido Socialista desde que Diez alcanzó el sillón de mando. «Hemos demostrado que somos útiles con las obras que hemos ejecutado en la ciudad». Como ejemplo ponía el pabellón de Puente Castro «muerto» desde 2011 o la humanización de la avenida Europa. Para este ejercicio se espera acometer la reforma de Papalaguinda que permita dotar al paseo de más aparcamiento.

Todo ello en un contexto donde también ha habido «desacuerdos» con el equipo de gobierno, aunque, sentencia, considera que el PSOE en la capital leonesa «es de fiar» en base a los niveles de cumplimiento de sus enmiendas. Sin embargo, en algunas cuestiones como el puesto de coordinador de seguridad y emergencias, la tasa del agua, el plan de arbolado o la expropiación de Casa Luisón, UPL ha mirado a la derecha y ha unido sus votos a los del PP para hacer la pinza al alcalde. «Si consideramos que hay que ir con el PP, lo haremos. A nosotros no nos importan rojos o azules, nos importa la ciudad».

Las últimas oportunidades que ha tenido de caminar con el Partido Popular lo ha hecho. Espera que el presupuesto incluya el millón de euros destinado al mantenimiento de los colegios de la ciudad aunque, no obstante, cree que la Junta hace «dejación de funciones» y apremia al Ayuntamiento de León a tener «voluntad» para arreglar aquello que sea de su competencia. También se dio la mano con David Fernández, portavoz del PP municipal, para dar una «solución de ciudad» al parking de San Marcelo por el que se han dejado de ingresar dos millones de euros en dos años. «Si UPL no hubiera dicho no a la privatización, eso estará resuelto», recuerda. Sin embargo, ellos apostaron desde el primer momento por municipalizar el parking y «en el peor de los casos» acudir a una concesión mixta. Para esto ve como más correcto entregar la gestión a una empresa mixta hasta que se resuelva la concesión con Eulsa, en 2026, para que en ese momento aparcamiento y ORA pasen a la empresa mixta. «Lo razonable es que esa solución esté lista en el primer trimestre de 2025», sentencia Sendino.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La aprobación de enmiendas de UPL facilitará el presupuesto municipal este mes