Secciones
Servicios
Destacamos
ical
León
Jueves, 4 de noviembre 2021, 15:17
El secretario de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Castilla y León, Héctor Yagüez, avanzó que el sindicato trabajará en la mesa de negociación para «reducir la cifra de afectados por el ERE de Unicaja de forma considerable» y sostuvo que ... existen alternativas. En este sentido, apeló a la «voluntariedad incentivada» para las bajas de los trabajadores que «quieran salir». «Es una parte de la solución, porque la pérdida de empleo de calidad no se recupera». También ofreció la posibilidad del teletrabajo.
Yagüez hizo estas declaraciones después de que ayer la entidad financiera planteara una propuesta de cierre de Unicaja que se eleva sobre 395 oficinas y 1.337 despidos en España, de los que 80 y 401 lo son en Castilla y León. A ellas se suman a nivel nacional otras 163 jubilaciones para mayores de 56 años, que «les ofrecen otras condiciones», mientras que los de 50 a 56 años no se verían afectados, según pudo conocer Ical.
Además, UGT señaló que afecta a más del 40 por ciento de los trabajadores con menos de 50 años en Castilla y León, que serían despedidos. «Es una barbaridad. Es una desbancarización mayor, porque no cierra oficinas porque se solapen con otras próximas del grupo, sino que se retiran de poblaciones del medio rural, cuando esta Comunidad es líder en municipios sin servicios bancarios de España», advirtió. Por el momento, las provincias más perjudicadas con estos cierres son León y Valladolid.
Las partes prevén que a primeros de diciembre acabe el periodo de negociación. En todo caso, Yagüez consideró que es «inevitable esta situación por la evolución que lleva el sector, ya que es una encadenación constante de ERE tras ERE en la banca». «Cuando termina una entidad empieza otra. Están aprovechando la pandemia para acelerar sus planes de eliminar oficinas y trabajadores», denunció.
Igualmente, achacó esta situación a la reforma laboral de 2012, cuya derogación se encuentra precisamente sobre la mesa del Gobierno de coalición. A su juicio, este normativa «provoca que no sea necesario que la Administración tenga que analizar una situación de justificación de un ERE, como el de Unicaja, a pesar de sus importantes beneficios».
Al respecto, Yagüez lamentó que los criterios con la reforma laboral «se rebajaron considerablemente». «A veces las entidades lanzan unos beneficios que luego acaban coincidiendo con el recorte en oficinas y personal o se acerca mucho a esa situación», expuso. La siguiente reunión se celebrará el próximo miércoles y UGT no descarta desarrollar movilizaciones a nivel estatal en función del avance de las negociaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.