Borrar
Las tiendas de León, desabastecidas por el apagón de la TDT.
El apagón de la TDT en León deja más de 4.000 afectados

El apagón de la TDT en León deja más de 4.000 afectados

Las personas de los pueblos necesitan un decodificador TDT SAT cuyo precio asciende a los 400 euros más instalación, mientras que en los núcleos urbanos se está optando por renovar la televisión o comprar decodificadores TDT sencillos

Jueves, 15 de febrero 2024, 08:12

El apagón de la TDT que se viene produciendo desde las 00:00 horas de este miércoles 14 de febrero está provocando el desconcierto en la población leonesa.

La medida fue aprobada por el Gobierno de España y publicada en el Boletín Oficial del Estado ... en 2023 para mejorar la calidad de imagen la Televisión Digital Terrestre. De este modo, han desaparecido los canales SD cuya calidad no llega a la resolución 720p.

Con más de 4.000 afectados en la provincia de León, según estiman desde la Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Afines de León (Apietel), la demanda de aparatos decodificadores TDT ha desabastecido las tiendas especializadas de la capital.

«Los treinta aparatos que llegaron esta mañana ya los he vendido, tengo otros veinte encargados para mañana y no puedo traer más porque el proveedor está desabastecido», confirma José Manuel Montiel desde su tienda Soloinformática.

Mientras comenta la situación, llegan varios clientes, algunos de San Andrés, otros de las zonas cercanas a la avenida República Argentina donde está ubicado el local, y algunos vienen de El Corte Inglés afirmando que allí también se han agotado.

Usuarios afectados

Algo que confirma Juan Carlos Vázquez, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de los grandes almacenes. «No tenemos la cifra exacta, pero se han vendido todos y ahora están tomando reservas para traer nuevos decodificadores para los próximos días, ya que el proveedor también los ha visto agotados y no puede enviarlos para mañana», detalla el de El Corte Inglés.

Muchas personas han amanecido encontrándose con la situación incierta de que su televisor no funciona y han acudido en masa a las tiendas para solventar el problema. Según explica Israel Molero, de Apietel, hay que diferenciar entre dos tipos de usuarios afectados.

«Por un lado están quienes viven en entornos urbanos, que lo pueden solucionar cambiando el televisor si es demasiado antiguo o comprando un decodificador TDT;», cuyo precio oscila entre los 35 y 45 euros, «y por otro están las personas de las zonas rurales que reciben televisión vía satélite», distingue Molero.

Las personas de los pueblos necesitan un decodificador TDT SAT (satélite), cuyo precio gira en torno a los cuatrocientos euros, cuantía a la que habría que sumar la instalación. Tal y como confirmaba el Ministerio para la Transformación Digital, son 40.000 usuarios los que se verían perjudicados de forma severa al vivir en zonas aisladas, de los cuales unos 2.000 están repartidos por la provincia de León.

Afectados en Almanza

Algunas de estas zonas están en La Cabrera o en las Tierras de Sahagún. Desde Truchas, el alcalde Francisco Simón confirma que ya hay «entre cuarenta y cincuenta vecinos» que se han quedado sin tele por el apagón de la TDT.

«Tenemos tres pueblos que tenían parabólica, que había instalado la Junta, y que ahora necesitarán comprar codificadores para poder ver la televisión», relata. Algo similar ha sucedido en Calaveras de Arriba, Calaveras de Abajo y Canalejas. Javier Santiago Vélez, alcalde de Almanza, habla de una situación «crítica» ya que afecta «al 99% de los vecinos».

«Estamos evaluando los problemas y mañana hablaré con los técnicos de telecomunicaciones de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, ya que en unas calles están teniendo problemas y en otras no», declara Vélez algo desconcertado.

Igualmente se muesta incrédulo por la decisión de la Diputación de León, que fue la única de Castilla y León que no se sumó a la decisión autonómica de pedir al Gobierno de España respaldar la financiación de los receptores.

«Es algo importante y hay que hacer fuerza común, porque los que menos culpa tienen del color político son los vecinos afectados», denuncia el alcalde de Almanza, que reconoce que casi la totalidad de los habitantes de sus pueblos pasan gran parte del tiempo viendo la televisión «sobre todo en invierno».

Y todo ello porque las «zonas de sombra», tal y como califican desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León a las más damnificadas, «no cuentan con la infraestructura de torres de telecomunicaciones y necesitan de receptores de señal que deben estar codificados según lo estipula el Gobierno», garantizan desde el gabinete de comunicación del área en cuestión.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El apagón de la TDT en León deja más de 4.000 afectados