Hubo un momento en el que los trabajadores del sector de la hostelería de la provincia de León contaban con el segundo mejor convenio de España en cuanto a los que sueldos se refiere. Una situación que según los sindicatos no se sigue produciendo y ... que quieren recuperar con la negociación del nuevo reglamento sectorial que comenzará este jueves.
Publicidad
Ese día es en el que están citados los principales sindicatos, Comisiones Obreras y UGT, así como la patronal hostelera con el fin de llegar, lo más pronto posible, a un acuerdo que beneficie a ambas partes. Desde UGT, Óscar Cueto detalla que la principal reclamación será una subida salarial similar a la del IPC «que se acerque lo más posible», puntualiza recordando que los trabajadores llevan tres años perdiendo poder adquisitivo, por lo que tratarán de que dicha subida sea con carácter retroactivo.
Así, acuden a la mesa de negociación con afán de diálogo y negociación aunque no descartan la movilización en caso de no llegar a un acuerdo. «Una movilización que se realizaría todos y cada uno de los diez días de la Semana Santa», asegura.
Por su parte, desde CC.OO. mantienen los mismos objetivos que UGT pero detallan que la movilización deberá esperar a que se produzca el diálogo aunque advierten que la patronal y los sindicatos no parecen estar en consonancia. «La hostelería está viviendo un momento dulce y si no encuentran trabajadores es porque la gente está harta de que se incumplan sus horarios, el convenio, de tener malos sueldos...», puntualiza Ramón Jorge Martínez quien calcula que la pérdida de poder adquisitivo de cada empleado de hostelería se sitúa en el 18%. «Es por lo que vamos a luchar. ¿Cómo hacerlo? Puede ser de manera inmediata, y tendrán colas de gente queriendo trabajar o de manera paulatina», asevera.
Respecto a la movilización afirma que primero deben sentarse a negociar, «no podemos hablar de huelga cuando no hemos dialogado».
En el otro extremo de la mesa de negociación se sitúa la patronal, con el presidente de la asociación de hosteleros, Óscar García a la cabeza quien reconoce que ya ha habido alguna toma de contacto entre el sector empresarial y los sindicatos pero que este jueves se verán las caras por primera vez. «Sabemos que tenemos que subir el salario y vamos con intención de dialogar y llegar a un acuerdo beneficioso para todos», puntualiza.
Publicidad
Pero García recuerda que León cuenta con el segundo convenio de hostelería más alto de España y que la subida tiene unos límites. Un total de 12.000 trabajadores de toda la provincia se verán afectados por este acuerdo
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.