Las perspectivas económicas de 2024 se han puesto de relieve en un nuevo foro de Liderazgo de Leonoticias celebrado este miércoles, 21 de febrero.
Publicidad
Bajo el patrocinio de Laboral Kutxa, el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, ha mantenido un encuentro celebrado en ... el Hotel Infantas de León, en el que han estado presentes el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez Díaz; el director territorial de la Junta, Eduardo Diego; el subdelegado de Gobierno, Faustino Sánchez; el director general de Vocento en Castilla y León, Goyo Ezama; el director de Zona de León de Laboral Kutxa, Jesús González; el director de Relaciones Institucionales Incibe, Luis Hidalgo, así como otras muchas personalidades y miembros destacados de la sociedad leonesa.
El futuro de la economía, el papel del sector privado, así como la inversión en gasto público han marcado esta amena charla presentada por el director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento, Carlos Aganzo.
El presidente del Consejo Económico y Social ha comenzado aventurándose a pronosticar cual será el futuro económico de este país a corto plazo apuntado que «no veremos a la economía pisar el freno, pero si la veremos levantar el acelerador, disfrutaremos de esta 'primavera' económica tan esperada, dado que el pronóstico inicial era la recesión, pero no debemos olvidar que muchas personas de este país pasan frio en esta 'primavera'», ha relatado el economista.
En relación a esto último, ha señalado que España encabeza, junto con Rumanía, el ranking europeo con un 27,6% de pobreza infantil, «algo incomprensible, una pobreza que se hereda, si eres un niño pobre es fácil que lo seas también de adulto», ha afirmado para después puntualizar que «la mejor inversión para un país es la inversión en infancia porque tiene el mejor retorno».
Publicidad
En cuanto al diseño de las políticas sociales para erradicar la pobreza para Costas, «el dinero alivia, pero no cura; lo que cura son las políticas sociales que orienten a las personas a salir de esta situación», ha manifestado.
Utilizando la metáfora de que al economía española es un avión que cuanta con diferentes propulsores, el motor privado «está funcionando muy bien, después de la covid el consumo va muy bien, la inversión cabe esperar que repunte debido al impacto de los fondos europeos y la inflación la previsión es que baje». En cuanto al motor público ha señalado que «iremos viendo como el gasto en defensa irá en aumento».
Publicidad
Y en el motor de la cola, representado por el sector exterior español, ha dicho que «tenemos una capacidad competitiva muy superior a lo que nosotros mismos le atribuimos».
También ha hecho una breve mención a la crispación política actual expresando que no le preocupa «en exceso la polarización política porque la política es teatral, es como un cámara de eco».
El presidente del Consejo Económico y Social de España ha puesto sobre la mesa la necesidad de emprender una transformación productiva poniendo el foco en la formación Dual.
Costas ha señalado que «necesitamos buenos empleos, buenos trabajadores con cualificaciones y competencias adecuadas», una tarea que para emprenderla, el economista, ha fijado la figura de una 'Celestina' que «empareje los buenos trabajadores en la empresa con la necesidad de la sociedad de buenos empleos».
Publicidad
Para avalar esta afirmación se apoyó en datos del Informe del CES que publican que los indicadores como abandono escolar, inserción laboral, retención o salarios mejoran con la formación dual. «La mejor política para mejorar la productividad es la formación dual», ha simplificado.
En este sentido, ha instado a la empresas ha convertirse en empresas formadoras, «no te puedes quejar del sistema educativo si no ofreces lo que tú necesitas, tienen que comprometerse», ha afirmado.
En cuanto a la economía local de León, se ha mostrado cauto, aunque a través de los datos de CES de Castilla y León y desde la EPA, ha mostrado su conocimiento sobre el pequeño retroceso que también hay en el empleo.
Publicidad
Para este economista «el mundo ha cambiado y este cambio trae oportunidades nuevas» para las provincias como León.
Aquí, no quiso pasar por alto el desmantelamiento de la minería, en este sentido, «recomendaré leer a San Agustín, cuando en su libro 'Confesiones' decía 'señor, señor, concédeme la castidad, pero no ahora mismo'. Es lo mismo, 'señor, señor, concédeme la descarbonización, pero no ahora mismo», ha dicho entre risas.
Con preguntas de los asistentes ha terminado esta ponencia que se ha desarrollado en un magnífico ambiente que pone en evidencia el éxito de este tipo de encuentros. Una charla que ha sido posible gracias al patrocinio de Laboral Kutxa y la colaboración de Incibe, la bodega Gordoncello y los ayuntamientos de Riello y Valverde de la Virgen.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.