La tradicional bendición por el Día de San Antón se adapta a la pandemia y serealiza desde un balcón del Ayuntamiento de San Marcelo. A.G.B

San Antón bendice desde el balcón

León recupera la tradición más popular de San Antón que el año pasado se canceló por la pandemia | Decenas de animales han recibido en San Marcelo su bendición que en esta ocasión ha sido colectiva desde el Ayuntamiento a pesar del frío y con el abrigo del sol de enero

Domingo, 16 de enero 2022, 14:33

Ni pandemia, ni frío ni actualidad política que lo frene. La tración más popular vuelve por San Antón para bendecir a todos los animales de León en un acto que en 2021 se cancelaba por la situación sanitaria pero que este 2022 se recupera, en ... esta ocasión, de manera colectiva.

Publicidad

Perros, gatos e incluso conejos, todos han recibido el agua bendita en una plaza de San Marcelo abarrotada que, a pesar de las bajas temperaturas y bajo el abrigo del sol de invierno que calentaba a dueños y mascotas, ha acogido a decenas de familias a asistir a una tradición que se echaba en falta.

Ver fotos

Galería. Decenas de animales se dan cita en San Marcelo para recibir su bendición.

Muchos repiten en un celebración a la que asisten «como todos los años» para conocer a otras personas y sus mascotas o para reencontrarse con antiguos amigos. Otros, como la coneja Bambi, acuden por primera vez. Pero el deseo de todos es compartido: «mucha salud para los animales que nos dan compañía, para los de la protectora para que encuentren una familia y para todos los amantes de los animales».

Y es que los animales son uno más de la familia y, como tal, sus dueños no han querido dejar pasar la oportundiad de asistir en familia a un acto que este año se ha adaptado para evitar las aglomeraciones, con la calle Legio VII cerrada y el agua bendita ,desde un balcón del Ayuntamiento.

Origen y tradición

El origen de esta tradición se remonta al siglo III, donde tenemos que situar a San Antonio Abad vagando por el desierto egipcio. Fue en este paraje, entre dunas y arena, donde creó una comunidad de hombres solitarios que, retirados de la sociedad, recorrían el mar arenoso.

Con la fe cristiana como guía del singular grupo y su estrecha relación con la naturaleza logró que San Antón fuera acogido por la pascua cristinana como patrón de los animales.

Desde entonces, se instauró la tradición de bendecir a los animales al considerarlos la creación de Dios, al igual que el hombre, y porque sirven de alimento y porque dan compañia.

Se trata de un acto organizado por la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, la Asociación San Francisco El Real Extramuros y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y el Silencio, que han cumplido con la tradición para honrar a San Antón con diversos actos tradicionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad