Secciones
Servicios
Destacamos
RUBÉN FARIÑAS
León
Martes, 14 de mayo 2019, 13:53
El 28 de marzo de 1844 se dictaba un Real Decreto para crear un cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería, dependiente del Ministerio de Gobernación y de la Guerra.
El Duque de Ahumada podría ver 175 años después como la Guardia Civil mantiene su rigor, sigue sirviendo a España y garantizando la seguridad de sus ciudadanos.
La delegada del Gobierno en León ha calificado al cuerpo como «leal, profesional, riguroso, entrañable y al servicio de la ciudadanía» parapermitir a los castellanos y leoneses vivir en una comunidad «segura» y ser «ciudadanos libres».
El acto se ha celebrado en el acuartelamiento de El Parque, bajo un sol de justicia, y donde la bandera de España y su himno han dado inicio al emotivo aniversario.
Una decena de veteranos vivieron su despedida de la enseña nacional, al pasar a la reserva, y 36 agentes fueron condecorados por las autoridades presentes.
«Hemos sido, somos y seremos guardias civiles y siempre estaremos orgullosos de ponernos el traje», aseguraba Jaime Illares, en representación de todos ellos.
El general de la 12 Zona de la Guardia Civil recordaba la evolución del cuerpo en estos 175 años y, posteriormente, recordó el notable número de efectivos que existe en León, con más de un 90% de las plazas disponibles cubiertas, siendo la más completa de una comunidad que es la que menos plazas libres tiene de España. Actualmente, Castilla y León tiene 6.500 agentes y se espera llegar a los 7.500. «Tenemos que tener un cuerpo que tenga los efectivos que corresponde para llevar, más si cabe, con eficiencia su labor».
García Barrios, al igual que la delegada del Gobierno en Castilla y León, también tuvieron palabras para el guardia civil caído en servicio en Valladolid, Juan Luis Bada Lorenzo. «Ayer fue un día de dolor, hoy lo es de alegría y mañana de esperanza. La vida es así».
Mercedes Martín, en su alocución, señaló a la comunidad como una de las más tranquilas de España, con 30 infracciones penales por cada 1.000 habitantes y un 40% de casos resueltos por la benemérita.
El homenaje a los caídos en acto de servicio puso la nota emotiva con las notas de la Banda de Música de la Academia Básica del Aire y la descarga de fusilería.
El acto del 175 aniversario de la fundación de la guardia civil acababa con la novedad de un desfile que salió a Fernández Ladreda y que ponía el broche de oro a una jornada para exaltar a un cuerpo que da su vida por España y los españoles.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.