Borrar
Vista del gráfico en Bar Chart Race. Pedro González

50 años de sangría poblacional en 30 segundos: Así alcanzó Valladolid a León en número de habitantes

Un vídeo del leonés Pedro González retrata la evolución del número de habitantes en todas las provincias de Castilla y León, el avance de algunas y el retroceso significativo de otras

Nacho Barrio

León

Martes, 16 de febrero 2021, 10:04

La evolución de la población en Castilla y León desde 1971, en pocos segundos.

El trabajo del leonés Pedro González, compartido en redes sociales, permite comprobar la tendencia poblacional de las nueve provincias de Castilla y León a través de un vídeo creado ... en Bar Chart Race, que genera un gráfico de barras animado.

Así, puede comprobarse cómo hasta el año 2000 la provincia de León era la mayor de la comunidad en cuanto a población, en una tendencia en la fue adelantada por Valladolid al inicio del milenio.

Un curioso 'sorpasso' que se incluye dentro de los treinta segundos con los que Pedro ha logrado resumir 50 años de evolución, no siempre positiva.

España Vaciada

En los últimos días se daba a concer el informe 'La despoblación de la España interior', editado por Funcas, que analizaba el fenómeno acotando su dimensión temporal y geográfica, así como sus vínculos con los factores económicos que lo determinan.

Solo los medios rurales de Valladolid y Burgos logran meterse en la España despoblada que remonta, mientras que las otras siete provincias de la comunidad figuran en «el núcleo duro» de la pérdida de habitantes.

Las 23 provincias españolas analizadas cumplen los dos criterios adoptados para ser incluidas en la que se ha denominado la 'España despoblada', a saber, haber perdido población entre 1950 y 2019 y tener un densidad por debajo de la media nacional, en ambos casos considedos exclusivamente los municipios que no son capitales de provincias ni superan los 50.000 habitantes.

El informe detecta que la España despoblada no es un todo uniforme, ya que existen hasta tres grupos de provincias que caracterizan las diferencias demográficas y económicas dentro de ella: una España despoblada que decrece, una España despoblada que se estanca y una España despoblada que remonta.

En el grupo que Funcas denomina 'la España despoblada que decrece', el núcleo duro de la despoblación, figuran Ávila, Cuenca, León, Zamora, Salamanca, Lugo, Orense, Segovia, Palencia, Soria y Teruel.

«Cuenta con los peores registros demográficos: ha perdido más población que los demás, tiene menos densidad de habitantes por km2, una población más envejecida y un efecto añadido: una muy fuerte destrucción de empleo». Estas provincias han seguido perdiendo población en el siglo XXI con dos excepciones, Salamanca y Segovia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias 50 años de sangría poblacional en 30 segundos: Así alcanzó Valladolid a León en número de habitantes