Doce poemas de Gamoneda, recopilados en una última edición y editados por la Fundación Antonio Pereira a través de Eolas Ediciones, servirán como emotivo homenaje al escritor leonés que este domingo ha cumplido 90 años.
Publicidad
Una edición especial única, titulada 'Amé', de la que solo ... se lanzarán 90 ejemplares con la rúbrica del Premio Cervantes.
Ese recopilatorio, con un poema inédito y algunos 'retocados' por el autor, han sido la joya de la corona en el emotivo homenaje que se ha rendido a Gamoneda este domingo en la sede de la Fundación Antonio Pereira.
Noticia Relacionada
En el mismo, numerosas personalidades de la primera plana del ámbito cultural y amigos íntimos del autor han presentados sus particulares homenajes en un emotivo acto.
Julio Llamazares, Carmen Busmayor y la propia Universidad de León, representada por la vicerrectora María Dolores Alonso-Cortes, entre muchos otros rindieron tributo en su cumpleaños a Gamoneda, ya fuese cantando, leyendo o con palabras cargadas de emoción, reflejando su pasión por la literatura de una capacidad creativa absoluta de Gamoneda.
Nacido en Oviedo hace nueve décadas, creció en León desde los tres años. Sin haber podido completar sus estudios, entró en 1945 como recadero en una oficina bancaria, en la que trabajó durante 24 años. Durante los años 50 y 60 compaginó una formación cultural y literaria autodidacta y una tarea intensa de escritura con la militancia antifranquista.
Publicidad
En 1969 empezó a trabajar en la Diputación, encargándose de poner en marcha los servicios culturales. Su obra comenzó a consolidarse en la década de los 80 y recibió el premio de Castilla y León de las Letras (1985) y el Nacional de Poesía por 'Edad' (1987). En 2005 fue galardonado con el Prix Européen de LIttérature y en 2006 con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes, el mayor reconocimiento en lengua española.
Además de celebrar la vida del escritor, el encuentro ha servido para presentar la reforma realizada sobre el inmueble en el que vivió y creó Antonio Pereira, un piso de la segunda mitad del siglo donde se ha mantenido vivo el espíritu del autor.
Publicidad
Esta servirá de base de operaciones para la fundación del mismo autor, integrada dentro de la Universidad de León, que ha anunciado el objetivo de darle uso como un centro de difusión de la literatura en general, tal y como el propio autor quería.
Noticia Relacionada
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.