Borrar
Antonio Tejero se dirige a los diputados pistola en mano y ordenando la paralización de la votación.

El 40 'aniversario' de los 27 leoneses que iban a morir tras el 23-F

Personalidades del mundo de la política o la cultura aparecieron en la 'lista negra' de hasta 3.000 personas que iban a ser fusiladas el día después del golpe de Estado comandado por Tejero

leonoticias

León

Martes, 23 de febrero 2021, 08:12

Eran las 1:14 horas de la madrugada del ya 24 de febrero. Las televisiones de toda España emitían un mensaje que marcó un antes y un después en la historia del país. El Rey Juan Carlos I emitía un comunicado en el ... que condenaba lo que había ocurrido durante todo el día en el Congreso de los Diputados y exigía la retirada de los militares y guardias civiles sublevados aquella fecha.

40 años han pasado desde el 23-F. Aquella histórica jornada de 1981, el país contuvo la respiración a la espera de noticias mientras el teniente-coronel Tejero asaltaba el hemiciclo durante la sesión de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo.

Bancada del Congreso en el momento del acceso de los guardias civiles.

Pero, ¿qué hubiera ocurrido si el golpe de Estado hubiera triunfado aquel lunes 23 de febrero? El camino que se hubiera iniciado al día siguiente lo contó el extinto semanario 'Actual', quien publicó en agosto de 1982 las listas con más de 3.000 nombres de personas que iban a ser asesinadas el 24-F.

De forma detallada, la misma publicación recogía que una reunión mantenida en Madrid el 22 de diciembre de 1980 entre los miembros de las 'Milicias Populares Patrióticas', constituidos por escindidos de 'Frente de la Juventud', 'Fuerza Nueva', 'Fuerza Joven', 'Falange Primera Línea' y 'Juventudes Nacionales Revolucionarias' habían sido los encargados de elaborar la 'lista negra'.

3.000 fusilados en el Bernabeu

También se aseguraba que la fórmula elegida para la ejecución masiva sería la elegida por Augusto Pinochet en Santiago de Chile, que situó como su centro de detención el Estadio Nacional. En este caso, se haría en el estadio Santiago Bernabeu.

Uno de los históricos momentos de aquel 23 de febrero.

De la provincia de León, en este tétrico listado, aparecían hasta un total de 27 leoneses, muchos de ellos vinculados con el Partido Comunista de España o el Partido Socialista Obrero Español, que habían sido incluidos en las listas electorales de 1977 y 1979.

Los nombres de todos ellos fueron los siguientes: Miguel Cordero del Campillo, José A. Álvarez de Paz, Juan Manuel Azcárate Cid, Rubén González Llamazares, Benjamín Rubio Fernández, Roberto Merino Sánchez, Pilar Sevillana Moreno, Manuel González Velasco, Manuel García Pastor, Julio del Carmen Rodríguez, Ángel Fernández Carbajo, Francisco Izquierdo Merino, Santiago Pérez García, Juan Manuel Menéndez Suárez, Baldomero Lozano Pérez, Jesús García González, Henar Corbi Murgui, Juan Clavero García, Celso López Gavela, Gregorio Pérez de Lera, Jesús Rodríguez Prieto, Antonio Fernández Domínguez, Carlos de Juan Díez, María Cruz Calzadilla Pérez, Manuel Fernández Rodríguez, Alfonso Prieto Prieto y Millán Bravo Lozano.

Un total de 166 personas pertenecían a Castilla y León, siendo Burgos la provincia con más representación en el listado de personas que iban a ser asesinadas (con 29), muy cerca de las 27 que pertenecían a León.

El mensaje del Rey puso punto y final a aquella larga noche.

Afortunadamente, y tras el discurso del Rey, los militares se replegaron, los diputados retenidos en el Congreso pudieron ir abandonando la Cámara Baja y la normalidad regresó a España tras un tremendo susto del que ahora quedan miles de anécdotas y recuerdos y los agujeros de bala que coronan el hemiciclo.

La revista Actual publicó la lista de los personajes a eliminar tras el 23-F.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El 40 'aniversario' de los 27 leoneses que iban a morir tras el 23-F