Borrar
Jorge comienza uno de los 'free tour' que Ganda Turismo lleva a cabo en la capital leonesa. Noelia Brandón

Anfitriones leoneses con acento andaluz

Jorge y Raúl dejaron Granada y Córdoba hace tres años para crear la primera empresa de 'free tours' de León capital, en un sector en auge que comienza a despegar en la ciudad | La capital cuenta con cuatro empresas de guías turísticos, de las que dos ofrecen esta modalidad

Nacho Barrio

León

Domingo, 19 de enero 2020, 10:30

No hay que esperar mucho para ver cómo, a la hora prevista, los soportales se van llenando de gente. Parejas, familias, amigos y 'singles' se dan cita en la Plaza de Regla, en una espera en la que la contemplación de la Catedral y las miradas al reloj se mezclan a partes iguales.

Minutos antes de que estén todos aparecen Jorge y Raúl. Puntuales, vestidos con su particular abrigo azul y, si el tiempo no respeta, con el paraguas a juego. Su historia para llegar hasta aquí no tiene desperdicio.

Tres años antes de esta cita ambos vivían en Andalucía. Sus lugares de origen, Córdoba y Granada, limitaban las oportunidades de tener su hueco en el negocio turístico ante un mercado bien cubierto. «Trabajábamos en una empresa y decidimos montárnoslo por nuestra cuenta», comenta Jorge en el rato libre que le deja una de las visitas guiadas.

Este impulso les llevó a hacer un minucioso análisis de mercado de ciudades en las que no había 'free tours' ni visitas nocturnas y León era una capital más. «Vinimos a analizar la ciudad, como también fuimos otras, y nos gusto tantísimo que no miramos más, dejamos nuestro trabajo fijo y nos aquí quedamos para montar nuestro sueño», recuerda nostálgico Jorge.

Como si de flautistas de Hamelín modernos se tratara, cada mañana y cada tarde (e incluso de noche) a Jorge y a Raúl les sigue atenta una legión de visitantes. No dejan un edificio ni rincón por explicar. Son esa bienvenida que recibe el forastero cuando se planta en León con ganas de conocer.

http://www.leon.es/Recorrer/Rutas_por_Leon/visitasguiadas;jsessionid=E801BCE6D1223504894C85D1ACC898CB%3c/p%3e" data-voc-vtm-id="in-text-traffic" title="Los 'free tour' se han convertido rápidamente en una opción asequible y entretenida para conocer una ciudad.">Los 'free tour' se han convertido rápidamente en una opción asequible y entretenida para conocer una ciudad. «Trabajamos 24 horas como quien dice, estamos todos los días salvo el 1 de enero, fiestas puntuales y los miércoles en temporada baja», explica el gerente de Ganda Turismo, la empresa que, además de Jorge y Raúl, componen ahora otras dos personas contratadas... Esta vez de León.

«El 'free tour' es una panorámica global de la ciudad, al turista le sirve para ubicarse, tener un poco la historia general de la ciudad y saber cómo moverse, porque aunque hablamos de historia también se habla de cómo funcionan las tapas, algunas costumbres y recomendaciones», explica Jorge, que no duda en señalar que cada año pasan por sus visitas más de 20.000 personas.

Un campo por explorar

Anécdotas en estos tres años tienen de todos los colores. «Nos ha pasado que ha habido familias que, tras hacer el 'free tour', han cancelado sus vacaciones en Asturias o Galicia para quedarse más días aquí y conocer la ciudad». Y es que León «es más desconocida de lo que parece y hay más historia además de una catedral bonita».

En la actualidad son dos las empresas que ofrecen esta modalidad de guía en León, en un sector asentado en España y Europa, pero que tarda en la capital. De hecho, cuando llegaron Jorge y Raúl, «no había visitas diarias ni a la Catedral, que es algo básico».

¿Qué es un 'free tour'?

Un Free Tour (visita gratis, del inglés) es el nombre con el que se denomina en los últimos años a la propuesta de visita turística realizada por guías que en algunos casos cobran lo que estime el visitante (la voluntad) y en otros tienen el precio marcado de antemano.

Se trata de una actividad económica que busca mostrar la historia y curiosidades de una ciudad sin necesidad de contratarlo previamente. Basta con una reserva online y presentarse en un lugar establecido previamente.

En la actualidad, León cuenta con cuatro empresas de guías turísticos oficiales que realizan visitas guiadas regularmente, de las que dos de ellas ofrecen este tipo de servicio: Ganda Turismo y Leonesa Tours.

Pero no todos los que se animan a hacer el 'free tour' son de fuera. «Es verdad que a veces tenemos leoneses y los hay que conocen su historia, pero aquí ocurre como en todos los sitios, es habitual pasar mil veces por delante de la Catedral o por San Isidoro y no saber mucho sobre ello».

Más allá de la visita

El trabajo no consiste solo en la visita. Por detrás hay un esfuerzo importante en la documentación de las explicaciones. «Como venimos de fuera tenemos una visión con más perspectiva. pero cualquier palabra que digamos va a ser cuestionada por quien me oiga, no puedo inventarme nada. Todo está documentado y además tenemos una labor de formación continua porque salen nuevos libros. Hay que estar a la última», confiesa Jorge.

La comitiva deja atrás la Plaza de la Regla para descubrir de nuevo la ciudad que enamoró a Jorge y a Raúl. «Me he comprado casa aquí y todo, espero no tener que irme, en esta ciudad se vive muy bien. El único problema que hay es el clima tropical éste que tenemos, pero se sobrelleva», ironiza el gerente de Ganda Tours. Hoy volverá a mostrar la ciudad y explicará, como cada día, por qué León tiene razones para enamorarse de ella.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Anfitriones leoneses con acento andaluz