Ver fotos

Una mujer realiza una mamografía.

Andrés García Palomo, oncólogo: «Es necesaria la investigación en la prebiología del cáncer de mama y los factores que la predisponen»

El oncólogo del Hospital Universitario de León destaca que el futuro para incrementar los porcentajes de curación en un cáncer de mama debe ir orientado a la investigación y no sólo de los tratamientos sino «la investigación en la prebiología del cáncer de mama y los factores que la predisponen» / León detecta, de media, un cáncer de mama al día y el 85% de las personas que lo sufren logran dejar atrás la enfermedad atras

I. Santos

León

Lunes, 19 de octubre 2020, 09:07

Las estadísticas en León siguen siendo complicadas. Cada día se detecta, de media, un cáncer de mama. Una enfermedad que afecta principalmente a mujeres y en la que su curación llega en un 85% de los casos.

Publicidad

El avance para mejorar los ... pronósticos de cualquier enfermedad pasa por la investigación. En este caso, el jefe de Oncología del Hospital Universitario de León, Andrés García Palomo considera muy importante «el desarrollo de campañas de prevención primaria» y hace referencia a la «falta de investigación en el campo preventivo».

Los estudios para llegar a un diagnóstico precoz deben llevar consigo una mayor investigación. García Palomo considera que «la gente tiene información, pero no es del todo real». El oncólogo insiste en la importancia de conocer la prebiología de la enfermedad y cuáles son los factores que la predisponen.

La horquilla de riesgo está entre los 45 y los 50 años, según la información que se maneja en estos momentos, pero García Palomo remarca que «hay mujeres de menos de esa edad que tienen muchos más riesgos». También lamenta que por encima de los 70 años las malograrías desaparecen como una prueba rutinaria: «yo creo que hay datos suficientes para ampliarlas por lo menos a los 75 años», reclama.

En este sentido, el oncólogo explica que «ser mujer y tener antecedentes familiares» son dos factores 'no modificables' que aumentan el riesgo de sufrir un cáncer de mama y es en este sentido donde reclama más información a través de la investigación. Lo que si se conoce son dos factores 'modificables' de riesgo para las mujeres: la obesidad y el sedentarismo.

Publicidad

Andrés García Palomo, jefe de Oncología del Hospital de León Campillo

«No se lucha contra un cáncer»

«Ni lucha ni guerra ni batalla ni nada de eso, no quiero que aparezca la palabra lucha en mis declaraciones». Andrés García Palomo es tajante en este sentido y lo explica con cierta rabia: «nadie lucha contra un cáncer, no se puede luchar contra una enfermedad».

El jefe de oncología del Hospital de León considera que un «estado de ánimo optimista» dentro de todo lo que conlleva la enfermedad es importante. «El buen ánimo favorece que vivas la situación de una manera mejor», explica desde la experiencia que le han dado años de servicio, pero recuerda a su vez que «no se ha demostrado científicamente que el ánimo mejore el pronóstico».

El oncólogo explica que «no se lucha contra la enfermedad» y además añade que eso deja a las personas que fallecen a causa de un cáncer de mama como culpables «y eso no es así».

Es inevitable recordar en esta entrevista las palabras del médico Spiriman en redes sociales asegurando que «el que se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere». Nada más lejos de la realidad, tal y como afirma Andrés García Palomo quien insiste en que «no hay una lucha que librar, es una enfermedad no una guerra».

Una enfermedad dura y que dependiendo del momento del diagnostico, de las posibilidades en la operación y de la biología de cada una de las pacientes que la sufren tiene más posibilidades de curación, pero «hay tratamientos que no son eficaces» y cada paciente es diferente.

¿Diagnóstico precoz?

Mucho se habla de la importancia de un diagnostico precoz en el cáncer de mama, y sí tiene su importancia, pero no garantiza el éxito de los tratamientos. García Palomo remarca que «no hay un punto temporal» en el que la enfermedad pase de tener garantías de éxito a ser incurable, ya que «la situación va más con la biología de la enfermedad».

El jefe de oncología del Caule asegura que «un tumor en fase precoz tiene menos riesgo de provocar problemas», pero aún así, recuerda, con la experiencia que le ha dado su trabajo que «no siempre es la clave».

Publicidad

«La clave está en la biologia del tumor», añade.

Cáncer de mama y covid-19

Las incógnitas de cómo afecta el covid a las enfermedades más complicadas, como el cáncer, estuvo presente en los primeros meses. Hoy en día, Andrés García Palomo asegura que «no hay mayor riesgo, al principio se pensaba que sí, pero no es cierto».

El oncólogo reconoce que lo que sí puede pasar es que «si una paciente de cáncer de mama se infecta de covid puede tener un curso más agresivo», pero manteniendo la distancia y con el uso de las medidas recomendadas por sanidad no debe haber problemas.

Publicidad

En este sentido, el oncologo recuerda que «cada paciente padece unos problemas con la enfermedad y es diferente en cada caso». En todos los sentidos el servicio de oncología ha estado al 100% durante todos estos meses ya que es un «servicio especial» y tal como remarca García Palomo «lo hemos mantenido al mismo nivel».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad