Secciones
Servicios
Destacamos
«Ánimo madrileños, ánimos catalanes, ánimo riojanos, ánimo manchegos... y ánimo castellanos». Ese es el nuevo spot lanzado por la Junta de Andalucía que ha provocado el enfado de diversos colectivos de la región leonesa.
El anuncio, que pretende reconocer las bondades y diversidad de ... España 'olvida' a los leoneses, en una referencia a todas las comunidades autónomas, y reduce a los habitantes de Castilla y León como castellanos.
UPL lamenta que una institución oficial y tan importante como la Junta de Andalucía no conozca la geografía de España, no sepa ubicar y nombrar a sus pueblos, y lo que es más grave, no conozca su propia historia y herencia cultural. El problema ha sido el malestar causado por un video institucional de apoyo a los españoles en el que aparecen referencias a todos los territorios de España menos al nuestro. Hacen un repaso por todas las comunidades autónomas, y al llegar a Castilla y León, se olvidan de que, como su propio nombre indica, está formada por dos regiones: León y Castilla. Por si fuera poco, se pretende utilizar el tópico del trigo como elemento identitario de una comunidad con una gran diversidad paisajística. Ni toda Castilla es meseta, ni toda la meseta es Castilla.
Olvida la Junta de Andalucía, suponemos que por simple ignorancia la existencia de las dos regiones que conforman la comunidad autónoma y que los castellanos son castellanos y los leoneses con su propia idiosincrasia y diferenciación dentro de una comunidad autónoma, como lo demuestra la Y copulativa única en la nomenclatura autonómica. Somos una región como las demás, no el apellido de otra. Por ello, desde la Unión del Pueblo Leonés una rectificación exigimos a la Junta de Andalucía y que, como mínimo, hablen a partir de ahora de castellanos Y leoneses.
En las redes sociales se han recogido diversas quejas que se pueden observar tras la emisión de esta campaña por parte del gobierno andaluz.
Y es que la bandera de Castilla y León aparece junto a la frase «¡Ánimo castellanos!» y esa ha sido la 'confusión' que ha provocado el revuelo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.